Página de inicio » Nacionales » Otro duro golpe a las finanzas de la MS13
Parte de los capturados en la Operación Libertad, señalados de varios delitos como lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio, entre otros. Foto Diario Co Latino.

Otro duro golpe a las finanzas de la MS13

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la “Operación Libertad”, con lo que le dio un cuarto golpe a las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS13).

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Las pandillas tratan de cubrir sus ilícitos con “negocios legales”. Colaboradores y testaferros y cabecillas de una pandilla fueron capturados por la PNC durante un operativo realizado la madrugada de este viernes. 29 individuos, entre ellos siete cabecillas de la Mara Salvatrucha, fueron capturados luego de una extensa investigación realizada por la División Élite contra el Crimen Organizado y la División Central de Investigaciones.

Howard Cotto, director general de la PNC, explicó que esta estructura la conformaban colaboradores y testaferros del cabecilla Saúl Antonio Turcios, conocido como “El Trece”, pandillero histórico de la MS13 quien guarda prisión en el Centro Penal de Zacatecoluca. “Turcios construyó e hizo funcionar, a lo largo de los años, toda una estructura de captación y de lavado dinero. Esta es una modalidad que no hemos develado en esta ocasión, producto de esta investigación, sino que demuestra y confirma lo que nosotros desde la “Operación Jaque” venimos manteniendo, y es que la estructura de cabecillas de la MS13 y de la Pandilla 18 también se construye alrededor de personas integrantes. Toda una red para tener un enriquecimiento ilícito que no tiene nada que ver con el estilo de vida que tienen los pandilleros que andan en la calle cometiendo delitos”, explicó el máximo jefe policial.

El operativo Libertad se une a los esfuerzos realizados desde años atrás con la Operación Jaque, Operación Tecana y Operación Cuscatlán, que pusieron en evidencia la forma de operar de las estructuras criminales para enriquecerse ilícitamente. Para Cotto, la gran mayoría de personas intervenidas, y que hoy están formalmente detenidas, no han participado directamente en las pandillas, sino que ha sido a través de sus negocios.

La Funeraria Isis, que daba servicio a miembros de pandillas, es uno de los bienes incautados por la PNC en la Operación Libertad. Entre los bienes inmovilizados están un restaurante, automóviles, autobuses, casas, apartamentos, entre otros. Foto Diario Co Latino.

Negocios como el transporte público, taxis, locales comerciales, funerarias, espás, hoteles. “Administradores en los cuales no aparentan tener ningún vínculo con la pandilla”, agregó.

El operativo se desarrolló en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y La Unión. “Se han incautado 16 vehículos de los cuales 7 son autobuses de la ruta 79, nueve más de la ruta 97”, explicó el director general.

Entre los detenidos se encuentra Luis Abraham Solórzano, alias “La Vaca”, este era el operador criminal principal de Saúl Antonio Turcios, en La Libertad, junto a su esposa Kenia Lorena Hernández, quien también fue capturada.

Asimismo, se encuentra Antonio Salguero Flores, alias “Corneta”, calificado por la Policía como un actor importante de la actividad financiera de esta estructura criminal y ya había sido capturado el 28 de noviembre de 2010 en Nicaragua, con 520 mil dólares en su poder.

La FGR informó que con este operativo se giraron 123 órdenes de captura, 43 registros con prevención de allanamiento. Además, la inmovilización de 33 vehículos, 19 inmuebles y 22 cuentas bancarias.

Según el fiscal del caso, entre los detenidos figura Mauricio Armando Sánchez Turcios, quien tuvo un crecimiento económico desde el año 2015 en adelante, a pesar de que se dedicaba a vender dulces y chocolates, pero “hemos identificado que adquirió una casa en la exclusiva residencial Santa Rosa, por 218 mil dólares, entregó $118 mil en efectivo, en un período de 10 días y $100 mil más en cheques de caja”, explicó.

Los detenidos serán procesados por los delitos de lavado de dinero, organizaciones terroristas, falsedad ideológica y falsedad material. Además de homicidio, privación de libertad, proposición y conspiración por el delito de homicidio.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que con estas capturas se resuelven dos casos de homicidio, tres privaciones de libertad y conspiración al delito de homicidio.

“Queda develado que el líder de la MS13 estando en prisión solo se mantenía para su beneficio personal e individual. Toda esta operatividad a través de esta red, es decir, el dinero que se obtenía era para su propio beneficio. Esto era en beneficio de unos pocos, mientras la mayoría de adolescentes que participan de las actividades ilegales de estas agrupaciones viven en la más absoluta pobreza de las zonas más excluidas y empobrecidas del país”, dijo Ramírez Landaverde sobre el caso.

El director de la PNC Howard Cotto y el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde participan en la Operación Libertad que dio un fuerte golpe a colaboradores de estructuras criminales en Santa Tecla. Foto Diario Co Latino.

Ámbito social

Por otro lado, entre las 29 personas detenidas se encuentra Ricardo de Jesús Martínez, cabo de la Policía, y uno de los principales dirigentes del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), quien presuntamente recibía dinero de las pandillas. “Si conocemos que esta persona ha estado recibiendo dinero de las pandillas”, explicó el director de la policía Howard Cotto.

El director explicó que hay una línea investigativa que determina que un sindicato de docentes, movimiento de veteranos y el de trabajadores de la Policía recibían fondos de parte de las pandillas. Dicha afirmación fue negada por el Movimiento de Trabajadores de la PNC y afirmaron que “si el cabo está involucrado es a título personal”.

Cotto explicó que la investigación inició en 2016, por lo que cuentan con amplia documentación que respalda los señalamientos para los involucrados, muchos de ellos no son miembros de las pandillas. También esta estructura está involucrada en la orden de atacar a miembros de la PNC.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …