Página de inicio » Nacionales » “Hay otras personas que están detenidas y no le han hecho lo mismo que a mi”: Cardoza
Reynaldo López Cardoza, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN). Foto Diario Co Latino

“Hay otras personas que están detenidas y no le han hecho lo mismo que a mi”: Cardoza

@elder_gomez_2

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, criticó el proceder de la Fiscalía por haberle confiscado doce propiedades y haberle congelado cinco cuentas bancarias, como parte de un proceso de extinción de dominio, por presunto enriquecimiento ilícito.

“Qué le he hecho yo de malo a la Fiscalía”, preguntó el legislador en un vídeo transmitido anoche en exclusiva por Grupo Megavisión, una cadena de estaciones de radio y televisión del país.

“Por qué hay personas que están detenidas y no les han hecho lo mismo que a mí, Por qué hay otras personas que también han estado en tantos problemas y no le han hecho lo mismo que a mí, Por qué a mi persona”, prosiguió su queja el parlamentario.

El Ministerio Público confiscó este lunes las propiedades a López Cardoza y le congeló sus cuentas bancarias, en un proceso legal e independiente por el que fue exonerado la semana pasada, realizado por la Cámara Segunda de lo Civil, por presunto enriquecimiento ilícito.

La Cámara Segunda de lo Civil procesó a López Cardoza y su esposa, porque no supieron identificar la procedencia de más de un millón de dólares.

Aunque no dijo a quién se refería, en el cuestionamiento que hizo López Cardoza se intuía que se refería al ex presidente, Antonio Saca, y a otras 16 personas, arrestadas por presunta corrupción por la supuesta malversación de $ 246 millones, y a quienes la Fiscalía no ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada en 2013 por la Asamblea Legislativa y es retroactiva e imprescriptible, es decir, que puede ser aplicada sin tiempo.

Además de Saca, la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también mantiene abierta investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito contra los ex presidentes, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, y otros ex funcionarios y actuales legisladores.

“Esto ha sido un atropello en contra de la familia, de mis hijos, de mi esposa, de mi persona”, exclamó el parlamentario en el vídeo.

“Eso que no lo dejen sacar nada a uno de sus propias pertenencias, su propia vestimenta, no sé cómo se le puede llamar, si se le puede llamar atropello de los Derechos Humanos o cómo se le puede llamar a eso”, lamentó López Cardoza.

“Lo único que he hecho – agregó -, es trabajar por mi departamento de Chalatenango, por la gente más pobre y necesitada…”.

“Desde la edad de 9 y 10 años – recordó López Cardoza -, he salido a la calle a trabajar, soy hijo único de mamá, tengo mis medios hermanos, pero además de eso, quiero decir que jamás he agarrado lo que no es mío”, afirmó. López Cardoza también pidió la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), “ya sea en bien o sea en mal, pero le pido y le exijo que se pronuncie”.

Los diputados del PCN

El diputado suplente de López Cardoza, Wilber Rivera Monge, fue condenado en julio del año pasado a 15 años de cárcel por el delito de “lavado de dinero”, junto a los miembros de una banda que traficaba droga y vehículos robados por Centroamérica.

Además de Rivera Monge, otro diputado por el PCN, Roberto Silva Pereira, es procesado desde 2017 en tribunales salvadoreños por los delitos de “lavado de dinero” y “sobornos a alcaldes”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …