Página de inicio » Nacionales » Mujeres tienen más confianza en la PNC, es donde más denuncian: Mauricio Ramírez Landaverde
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde presenta el informe sobre hechos de violencia contra las mujeres durante el 2015, fenómeno de amplias dimensiones que impacta a más de la mitad de la población femenina. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Mujeres tienen más confianza en la PNC, es donde más denuncian: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

El Salvador registra un total de 54 casos de muertes violentas de mujeres desde el primero de enero, hasta la fecha,  que representa una reducción del 68%  en comparación al año 2016.

El Gobierno reconoció que el tema de la violencia contra la mujer sigue siendo un reto para los salvadoreños, no obstante, se hacen esfuerzos significativas que permitan empoderar el tema, no solo para fechas conmemorativas, sino en cada día del año.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presentó el primer informe sobre la violencia hacia la mujer, desde el registro de los hechos y casos perpetrados durante el año 2015 en el territorio, mismo que desde hoy será un registro permanente y anual para la entidad.

“Es todavía un reto importante, en materia de identificar la categorización de los hechos de violencia contra las mujeres, dentro de las instituciones del Ministerio, no está debidamente homologados los criterios para considerar una muerte violenta de mujer como caso feminicidio; de acuerdo a nuestra legislación, es la autoridad judicial el ente que da esa información en el caso de muertes violentas contra mujeres”, explicó el Ministro, Mauricio Ramírez Landaverde.

Pese a ello, informó que en el año 2015 se registraron 574 casos de homicidios contra mujeres, “que representó el 8.7% de todas las muertes violentas, que fueron 6,657; para el año 2016 tuvimos una reducción de las muertes violentas de mujeres que fueron 523,  ese año representó el 10% de todas las muertes violentas”, dijo.

El titular de Seguridad aseguró que la tendencia ha mejorado, este año se registran  54 casos de muertes violentas de mujeres y el año pasado ya contabilizábamos 169 a la misma fecha, lo que representa 115 casos menos y una reducción de 68%; que está en función de la reducción en general que hemos tenido este año.

Ramírez Landaverde explicó que los principales hallazgos encontrados, dependiendo del tipo de hecho, entre un 70 a un 90% los hechos son denunciados sobre todo en la Policía Nacional Civil (PNC), “esto también constituye un hecho importante, porque ha habido la creencia porque hay poca confianza no hay denuncia,  sobre todo en la PNC”, dijo.

Sin embargo, el Titular aclaró “La Policía Nacional Civil es donde más se denuncian estos casos, la Policía ha trabajado desde el año 2010 un sistema de atención especializada, en razón de ello tenemos que este resultado que es muy diferente a los que antes de estos años se producía”.

El estudio maneja la categoría en cinco tipos de violencia que son: feminicidio, sexual, física, patrimonial y laboral, entre todas, en el año 2015 se conocieron 20, 338 hechos. El Viceministro de Seguridad, Raúl López, informó que los departamentos más violentos contra las mujeres son La Libertad, San Salvador y Santa Ana, mientras que el departamento menos violento es Morazán, además, el día donde más hechos de violencia se cometen contra las mujeres es el lunes.

El informe asegura que la gran mayoría de los hechores son cercanos o familiares a las víctimas, explicó López.

“La Pandilla que más hechos violentos cometen contra las mujeres es la Mara Salvatrucha (MS13)”, comentó.

El Viceministro de Justicia aseguró que este informe tiene como objetivo de poner en evidencia ante la opinión pública la situación de la violencia contra la Mujer, mismo que se espera sea entregado cada año. San Salvador es el departamento con mayor índice poblacional, y a mayor índice es más grande la estadística. En Santa Ana,  la mayoría de hechos contra las mujeres suceden en horas diurnas, cuando las mujeres se encuentran solas.

Silvia Juárez,  representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), dijo que es una buena noticia saber que la denuncia de mujeres jóvenes y adolescentes ha aumentado, porque el informe refleja que el mayor índice de victimización está concentrado en las mujeres jóvenes.

El informe explica que ha aumentado en un 13% la denuncia de las mujeres jóvenes, es decir, que de solo cinco indicadores estemos dando un dato de 20 mil hechos a nivel nacional, es un dato bastante alto, explicó Juárez.

“De todo el Estado, donde hay más confianza para las mujeres, es en el sector justicia, principalmente en la Fiscalía y la Policía, las mujeres ya dieron su voto de confianza al denunciar; pero lo que tenemos que empezar a evaluar para el siguiente informe es cual es la capacidad de respuesta del Estado”, comentó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …