Página de inicio » Nacionales » Ortiz propone aumentar deducciones de renta gastos en educación, salud y vivienda

Ortiz propone aumentar deducciones de renta gastos en educación, salud y vivienda

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, presentó una propuesta para reformar la Ley de Impuesto Sobre la Renta a fin de aumentar las deducciones para fines sociales a empleados con salarios menores a $900.

La legisladora planteó en la iniciativa que la situación económica actual de El Salvador ha sido afectada “profundamente por una crisis inflacionaria a nivel mundial. Por ello, es un momento oportuno para fortalecer la equidad y justicia en el diseño de la Ley del Impuesto sobre la Renta ampliando las oportunidades de deducirse gastos de ese impuesto para las personas naturales, especialmente a los trabajadores y trabajadoras, así como las personas auto empleadas, con menores ingresos”.

Actualmente, aunque a las personas jurídicas se les permite la deducción de varios gastos que permiten la generación de la renta, a las personas naturales se les impide la deducción de varios gastos que son fundamentales para la generación y conservación de sus rentas y su supervivencia, explicó Claudia Ortiz en la normativa planteada.

Es decir, que aún en los casos en que se les permiten, se les imponen limitaciones que ya no corresponden con la situación económica actual, siendo imperativo reconocer que todas las personas deben contribuir de forma equitativa a las cargas públicas, por lo que debe garantizarse el principio de equidad tributaria en la determinación de sus rentas gravadas en relación con sus gastos deducibles.

Ortiz, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la Asamblea Legislativa aprobó reformas a Ley de Impuesto Sobre la Renta que excluía el impuesto de renta a algunas actividades que podrían atraer capitales a El Salvador, para aquellos sectores que “ya tienen bastante acceso a los recursos económicos”.

“Desde hace semanas, desde VAMOS, hemos venido trabajando propuestas para hacer la constitución de beneficios fiscales, pero en favor de las familias salvadoreñas que tienen menores ingresos, a través de deducciones en el impuesto sobre la renta”, comentó Ortiz.

La diputada Ortiz recordó que aquellas personas que ganan anualmente $9,100 dólares (promedio mensual de $700) tienen derecho a una deducción fija de $1,600, la reforma, plantea un aumento en el techo a las rentas anuales que suman $11,700 (promedio mensual de $900). Las personas que tengan un ingreso o renta mensuales alrededor de los $900 podrían beneficiarse de una deducción fija de $2,000.  En la actualidad, los contribuyentes pueden deducir de su renta o sus ingresos un monto máximo de $800 en cada año de gastos en salud y $800 en gastos de educación. Con la reforma se aumenta a los $1,000 máximo para gastos médicos y $1,000 para gastos en educación.

 

La propuesta incorpora el gasto en transporte escolar al gasto educativo, así como los gastos en vivienda y agua potable entre los montos deducibles del Impuesto sobre la Renta. La legisladora explicó que la propuesta incorpora deducciones en el gasto de vivienda como el pago de alquiler o créditos hipotecarios para personas con ingresos mensuales de $900 o menos.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …