Página de inicio » Nacionales » Asamblea prorroga hasta marzo 2026 Ley de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos

Asamblea prorroga hasta marzo 2026 Ley de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa, con 71 votos en pantalla y uno a mano alzada, prorrogó hasta el 31 de marzo de 2026 la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos. Según el oficialismo, esta medida tiene como objetivo detener los impactos que pueda ocasionar la inflación de los productos sobre el bolsillo de los salvadoreños. Sin embargo, los precios de los productos de la canasta básica han sido los que más han enfrentado aumentos para los salvadoreños; sobre este último tema, no ha habido legislación al respecto.

El dictamen favorable fue estudiado por la Comisión de Economía, cuyos parlamentarios explicaron que con la normativa se elimina el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a productos como la leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos, carnes de diferentes tipos, huevos de gallina y otros para reducir el precio de estos productos y hacerlos “accesibles” a la población.

El acuerdo de aprobación señaló que “la adopción de tal prórroga se ha estimado conveniente habida cuenta que dentro del plazo de vigencia de la ley especial transitoria se han obtenido resultados positivos en beneficio de la población salvadoreña, al evitar un incremento en el precio de los productos en la canasta básica”.

La diputada oficialista, Elisa Rosales, sostuvo que, desde su aprobación en 2022, se han obtenido resultados positivos. “Según datos del Banco Central de Reserva, hemos logrado un 40% de importación sobre los productos exonerados del DAI, eso equivale a $904.5 millones que han sido importados libre de ese arancel”.

El problema más sentido por los salvadoreños es el alto costo de los productos de la canasta básica, pese a existir propuestas dentro de la misma Asamblea para reducir o eliminar el IVA a dichos productos esenciales de los hogares salvadoreños.

Incluso, encuestas de opinión pública e investigaciones periodísticas demuestran que muchos salvadoreños han reducido sus porciones de comida, han dejado de comprar ciertos productos debido a los altos costos.

Según datos de la Mesa por la Soberanía Alimentaría, el precio de la canasta básica alimentaria en El Salvador aumentó significativamente entre 2019 y octubre de 2023, esta se elevó $47.52 en la zona rural y $59.67 en la urbana. Siendo que los precios de los productos básicos de alimentos son: para la zona urbana $257.81 y rural de $193.48.

Ver también

Felicita primer ministro de Cuba a comandante de la Revolución

La Habana/Prensa Latina El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó hoy al comandante de …