Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, presentó este día dos denuncias ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de la abogada Ruth Eleonora López; del pastor de la Iglesia Elim, José Ángel Pérez, presidente de la Cooperativa El Bosque, y del abogado Alejandro Henríquez.
Sobre López, Claudia Ortiz recordó que de desde su captura, desde el domingo 18 de mayo a las 11 de la noche, hasta la mañana de este martes, no se sabía oficialmente de su paradero, tampoco en el centro de detención donde estaba y tampoco se le había permitido el contacto con su familia o equipo legal, “lo cual configura una desaparición forzada”.
Claudia Ortiz en su denuncia a la PDDH expuso que “la FGR ha emitido declaraciones públicas aludiendo a una investigación en su contra, pero sin garantizar acceso efectivo a la defensa legal, sin dar parte de su ubicación actual ni evidenciar que las condiciones de detenciones respetan sus derechos fundamentales”.
En cuanto a los detenidos de la Cooperativa El Bosque, Ortiz, recordó que su detención tuvo lugar el 12 y 13 de mayo, luego de una protesta pacífica en las cercanías de la residencial Los Sueños. A ninguno se le informó el motivo de su detención.
“Desde ese momento y hasta la fecha de esta denuncia, no se ha conformado oficialmente su paradero, no se ha permitido el contacto con su familia o defensa técnica, lo cual configura una desaparición forzada, conforme a los estándares internacionales”, dijo Ortiz.
“Ambos casos son casos muy graves que en las últimas semanas hemos presenciado de parte del Estado que persigue y criminaliza a defensores de derechos humanos, denunciantes de corrupción”, enfatizó Ortiz.
Por ello pidió a la PDDH que active los mecanismos que le da la Constitución y la ley para poder velar por la protección de la integridad física y psicológica de estas personas que han sido detenidas sin el debido proceso.