Página de inicio » Deportes » Oro y plata desde las mesas de ajedrez

Oro y plata desde las mesas de ajedrez

JIT Deporte Cubano

Eyleen Ríos, enviada especial

San Salvador.- LOS CUBANOS cerraron con par de sonrisas doradas en la primera prueba del ajedrez correspondiente a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Carlos Daniel Albornoz y Yaniela Forgas impusieron supremacías en los primeros tableros durante los torneos de partidas rápidas, que repartieron sus premios luego de 15 agotadoras rondas.

El camagüeyano sumó 13 puntos gracias a un espectacular cierre de cinco triunfos consecutivos. Dejó por detrás al trinitario Joshua Johson y al venezolano Samid Eduardo Escalona, cuyos acumulados idénticos 11,5 unidades les alcanzaron para las medallas de plata y bronce, por ese orden.

La corona de Yaniela emergió luego de otro final de cuatro victorias, apenas mancillado por una tabla, exactamente en la ronda 15 ante la anfitriona Marielos Vásquez. Completó 12,5 unidades, inalcanzables para la puertorriqueña Danitza Vázquez y la mexicana Lilia Fuentes, sus escoltas en el podio con 12 y 11 puntos cada una.

En los segundos tableros, representados por Yerisbel Miranda y Luis Ernesto Quesada, también hubo premios, aunque de plata. Él cerró con 12,5 puntos, similares a los del mexicano Luis Ibarra, pero este tuvo mejor sistema de desempate.

Para acceder a la medalla, el avileño necesitó un levantón espectacular de cinco éxitos al hilo, pues había empezado la jornada como cuarto del ordenamiento.

Lo contrario sucedió con Yerisbel, quien amaneció como líder en el Hotel Terraza, pero cedió en la penúltima ronda ante la panameña Ashley Castillo y ni siguiera ganar luego y sumar 13 rayas le ayudó a conseguir el oro. El premio mayor lo disfrutó la colombiana Valentina Argote, impecable en el cierre para llegar a 14 unidades.

«Estamos muy contentos, se hizo lo que teníamos que buscar. Los varones estuvieron inmensos y una pena que Yerisbel perdiera esa partida y se quedara sin el oro», explicó feliz el entrenador Rodney Pérez, quien como sus muchachos conoce lo que significa formar parte de la delegación cubana en una cita multideportiva.

Este jueves no habrá descanso, pues el torneo de Blitz pactado a 15 rondas será exigente. «Hemos encontrado nivel aquí, aunque los Elo de los cubanos son superiores. Eso no significa que sea fácil ganar», insistió Rodney a la vez seguro de que llegarán más medallas.

Ver también

¿Es amenaza Puerto Rico para El Salvador, luego de la goleada de los puertorriqueños a Anguila?

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cerró la primera ronda de clasificación en las eliminatorias rumbo a la …