Página de inicio » Nacionales » ORMUSA señala sesgo patriarcal en coberturas periodísticas hacia la comunidad LGTBI+ 
El Observatorio de Derechos Humanos de las personas LGBTI realizó un estudio sobre el abordaje de los medios de comunicación escritos sobre el colectivo LGBTIQ+ , en el cuál destacan un total de 144 noticias realizada por todos los medios digitales del país en el año 2021. Foto Diario Co Latino/cortesía.

ORMUSA señala sesgo patriarcal en coberturas periodísticas hacia la comunidad LGTBI+ 

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

“Cobertura y tratamiento informativo sobre población LGBTIQ+ en periódicos salvadoreños año 2021” se titula el estudio presentado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en conjunto con la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), con el objetivo de analizar el tratamiento y cobertura informativa al colectivo en formatos digitales.

A través del estudio, ORMUSA identificó que el 71% de las notas registradas fueron abordadas por mujeres, mientras que el porcentaje restante por hombres, aspecto que, según la organización “podría estar vinculado a la feminización de la profesión periodística”, e influenciado por “sesgos patriarcales y machistas” en los medios de comunicación.

Los principales hallazgos determinaron que las temáticas más destacadas en las notas periodísticas son la violencia, crímenes de odio, condenas y crímenes judiciales. Asimismo, la Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación.

Según el estudio, los medios de comunicación que más cobertura dan a temáticas de la comunidad LGBTIQ son: Contrapunto con 41 notas registradas en 2021; La Prensa Gráfica 36, y Diario Co Latino con 24, medios con el 70% del total de notas publicadas. Por el contrario, los medios con menores porcentajes son Diario El Salvador con 2; Revista Factum 2, y Diario El Mundo 3.

Durante el periodo del 1 de enero al 21 de diciembre de 2021, ORMUSA ejecutó el estudio a través de monitoreo, entrevistas a periodistas y profesionales de la comunicación del país, con el objetivo de conocer el valor que los medios dan a la población LGTBI+ y a través de ello construir una agenda informativa con enfoque inclusivo.

La coordinadora del espacio de observatorio de ORMUSA, Vilma Vaquerano, comentó que la principal afectación ante la falta de abordaje de la temática es hacia los derechos humanos, y el negar a la sociedad a convertirse en una más inclusiva, pues la visión estigmatizada como público lector o consumidor no permite que se crea en la identidad sexual y en la orientación sexual de género, debido a que la diversidad es visto como algo «malo», o fuera de lo cotidiano.

El Observatorio Nuestra Mirada LGBTIQ identificó entre 2020 y 202 un crecimiento del 120%, en el primer año registró 66 notas, y en 2021 fueron 144, por que existió mayor apertura a estos temas, aunque de forma limitada y con “vacíos en el tratamiento informativo”.

“El que exista un trabajo desde las academias en temas formativos es imperativo e indispensable, precisamente nosotros desde la sociedad civil también estamos aportando desde la corresponsabilidad de eso vacíos que existen al momento de ejercer la profesión dentro de las comunicaciones. Es necesario el desarrollo de pensum universitarios del abordaje periodístico referente a temas del colectivo”, señaló Maira Bolaños, de ORMUSA.

ORMUSA hizo un llamado a los medios de comunicación para generar mayor visibilidad a la población LGTBI+, para fortalecer la formación de los equipos periodísticos, aumentar y diversificar la cobertura relacionada a temas de la comunidad, así como a las universidades incluir planes de estudio con enfoque de género, derechos humanos y el desarrollo de un enfoque interseccional en el ejercicio periodístico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …