Página de inicio » Nacionales » ORMUSA :persisten vulneraciones a derechos de población LGBTI
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ORMUSA :persisten vulneraciones a derechos de población LGBTI

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las vulneraciones y discriminación fue la denuncia más recurrente en el informe presentado por ORMUSA, en su balance anual del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas LGBTI para el año 2021.

El documento se centra en el análisis de diversas entornos y vivencias en las que subsiste esta población. Y también la efectividad estatal de garantizar sus derechos tan básicos como el empleo, salud sexual y salud pública, entre otros.

Asimismo, consultaron las estadísticas oficiales, estudios institucionales y algunas entrevistas a informantes claves de organizaciones no gubernamentales, sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI.

ORMUSA, señaló en su informe que las personas gays, bisexuales y más frecuentemente las mujeres transgénero, continúan viviendo experiencias negativas debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Es preciso adoptar medidas apropiadas para prevenir y sancionar la violencia cualquier vulneración a los derechos humanos o discurso de odio e incitación a la violencia contra esta población. Es necesario también impulsar campañas nacionales, iniciativas empresariales e institucionales que promuevan los derechos humanos y el progreso en los ámbitos social, laboral, educativo y su participación política” , destaca el informe.

Otra de las observaciones de ORMUSA, es hacia mejorar la estructuración de los sistemas de registro institucional de hechos de violencia, al incluir las vulneraciones a la población LGBTI. Y también, para el Sistema de Registro de Delitos que opera la Fiscalía General de la República, que pese a que se recogen algunos de estas violaciones, consideran que falta “visibilizar” las identidades de género y orientación sexual..

Igualmente importante es que otras instituciones lleven registros para dimensionar el acceso al empleo, salud y seguridad social donde se registre la identidad de género y la orientación sexual, así como impulsar políticas y programas específicos para promover acciones afirmativas en esos ámbitos y derechos de la población LGBTI”, argumentaron.

En cuanto a la discriminación por la diversidad de orientación sexual o identidades o expresión de género, ORMUSA, recalcó, que era vital dar protección al “acceso y permanencia del empleo” de estos colectivos y en especial, a quienes enfrentan mayor vulnerabilidad económica y social, por lo que sugirieron, atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la “urgente necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para reducir progresivamente los niveles de pobreza asociados a la diversidad u orientación sexual”, en el país.

En cuanto a la salud, ORMUSA, exhortó al gobierno a trabajar de manera efectiva para garantizar la “salud integral” a los diversos establecimientos de atención en salud con un trato digno y humano en especial a personas transgénero, reconociéndoles su identidad y expresión de género, en el proceso de atención.

Que se proporcionen servicios médicos acordes a sus necesidades específicas y capacitar al equipo de direcciones hospitalarias y al personal médico , de enfermería y técnico de los distintos niveles de atención para ello”, agregaron.

La desaparición de la Dirección de Diversidad Sexual y archivar las propuestas para aprobar una Ley de Identidad de Género , Ley de Salud Reproductiva , Ley de Educación Integral en Sexualidad y la Ley de Igualdad y no Discriminación, significan graves retrocesos para el reconocimiento de los derechos humanos para la población LGBTI”, reiteraron en su informe.

ORMUSA, hizo un llamado para que el Estado salvadoreño, garantice a estos colectivos su derecho ala participación y visibilización; así también, promover el estudio de iniciativas de reformas legales o marcos regulatorios en consonancia con la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, que adoptó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 2013, y que como Estado miembro, El Salvador debe acatar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …