Página de inicio » Nacionales » “El origen del problema de pensiones fue la privatización”: FMLN
Misael Mejía, diputado del FMLN critica la postura del partido de oposición ARENA, por haber privatizado el sistema de pensiones y tener al país en la actual crisis, durante su intervención en la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

“El origen del problema de pensiones fue la privatización”: FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

Misael Mejía, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que la crisis del sistema de pensiones fue generada por la privatización ejecutada durante uno de los gobiernos de derecha.

“Hoy en ARENA tratan de hacerse los desentendidos y tratan de manera mentirosa de hacerle creer a los salvadoreños que el problema de pensiones es por la mala utilización de recursos del Estado, el origen del problema de pensiones fue la privatización que hicieron”, enfatizó Mejía.

El diputado del FMLN agregó: “los gobiernos de ARENA tomaron la torpe decisión de privatizar el sistema público de pensiones e hicieron una gran negocio creando las Administradoras de Fondos de Pensiones, hicieron su agosto apropiándose de miles de millones de dólares cada año”.

El diputado explicó que de las cotizaciones de los trabajadores, el 80 % lo reciben las AFP, el gobierno recibe el 20 % de los fondos, sin embargo, al momento de pagar las pensiones los porcentajes se invierten, es decir, el gobierno paga el 80 % y las administradoras el 20 %.

“A la hora de pagar pensiones, no las pagan las empresas privadas que se hacen los bigotes con las cotizaciones, las paga el gobierno”, externó el legislador del FMLN.

Mejía aseguró que en 1996 el Estado tenía una reserva de fondos para pagar pensiones, sin embargo “se las acabaron”, en 1998 se privatizó el sistema previsional y en el 2000 el gobierno de Francisco Flores prestó dinero porque “ya se habían acabado los fondos”.

Mejía explicó que debido a la privatización el Estado se endeudó para cumplir el compromiso con los jubilados, lo que ahora pone en riesgo al país de caer en impago si no se paga la deuda contraída para el pago de pensiones.

Para evitar el impago, el gobierno hizo transferencias presupuestarias, con el objetivo de honrar la deuda. “La semana pasada logramos hacer una reforma presupuestaria por $33 millones que evitaría el impago, el próximo 7 de julio toca pagar una parte de los certificados de inversión previsional”, explicó Mejía.

En la última plenaria se incorporaron otros $28 millones que junto con los $33 millones anteriores garantizan el pago de la deuda en este mes, evitando que el país caiga en impago.

Mejía participó en la Tribuna Legislativa, organizada por el FMLN, que debido a la remodelación de la plaza Gerardo Barrios, se lleva a cabo en el parque Simón Bolívar, en el centro capitalino.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …