Página de inicio » Espectáculos » Origen de nuestras Bibliotecas Públicas de El Salvador

Origen de nuestras Bibliotecas Públicas de El Salvador

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

¿Conoces la historia de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de El Salvador? Aquí te compartimos datos importantes para que te enteres de primera mano.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas se fundó hace 28 años el 12 de febrero de 1992, cuatro semanas después de la firma de los Acuerdos de Paz. Inicialmente, estos espacios culturales debían funcionar en las cabeceras departamentales y, seguidamente, en los municipios de El Salvador.

La creación de la Red de Bibliotecas surge mediante un convenio entre los Gobiernos de México y El Salvador. En ese momento, México aportó equipo, mobiliario y una bibliografía consistente en 20 colecciones de 1500 volúmenes cada una. Por su parte, nuestro país proporcionó el local, el recurso humano y el financiamiento para el funcionamiento del proyecto.

El primer municipio beneficiado con una biblioteca pública fue San Miguel, bautizándola con el nombre del profesor Ceferino Lobo, el 12 de junio de 1992. Posteriormente, se inauguró la Biblioteca Pública David Granadino, de Santa Ana, el 17 de diciembre de 1992.

Desde la fundación de las bibliotecas se distinguen dos periodos significativos: el primero ocurrió entre los años 1992 y 2010, iniciando con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, con el apoyo del Gobierno del país anfitrión.

En reconocimiento de la participación de México no solo en las negociaciones, sino para el desarrollo bibliotecario público, se nombró la Biblioteca Pública Chapultepec en San Salvador, inaugurada el 14 de julio de 1993. Fue considerada una biblioteca modelo para el resto de bibliotecas públicas, ya que en ella se impartían talleres y capacitaciones.

El segundo periodo corresponde a la ejecución del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas 2011-2014, que tenía en su estructura orgánica a la Red de Bibliotecas Públicas, como parte de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Plan Nacional de Lectura. Luego, de 2015 a 2018, se continuó trabajando con las actividades del proyecto Fomento del Hábito de la Lectura.

Con la creación del Ministerio de Cultural, en 2018, la Red de Bibliotecas Públicas pasó a depender de la Dirección Nacional de Redes Territoriales, con el propósito de incluir las bibliotecas como estrategias del desarrollo territorial, y como instrumentos de paz y convivencia.

En la actualidad, la Red de Bibliotecas depende de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Archivo, con el fin de modernizarla y ofrecer acceso a la información y al conocimiento a través de servicios bibliotecarios integrados e innovadores que dirigen a la democratización del libro y la lectura.

A la fecha, son 32 bibliotecas entre públicas, comunitarias y municipales. Para conocer la dirección y la persona responsable de cada una puedes consultar el siguiente link: http://www.cultura.gob.sv/bibliotecas-publicas/.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …