Página de inicio » Nacionales » Órgano judicial salvadoreño formará parte de Red Mundial de Integridad Judicial
La Red de Integridad Judicial es un proyecto impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El magistrado presidente Armando Pineda Navas de la CSJ manifiesta sentirse confiado en que la suscripción de este tratado irá en favor de la prevención de la corrupción en el órgano judicial. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda

Órgano judicial salvadoreño formará parte de Red Mundial de Integridad Judicial

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suscribió ayer una carta de entendimiento para implementar la Red Mundial de Integridad Judicial, instancia destinada a cooperar con la judicatura alrededor del mundo para el reforzamiento de la integridad del sector judicial y la prevención de la corrupción en el mismo.

El memorando fue firmado por el magistrado presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas y Marco Teixeira Coordinador Global para la Implementación de la Declaración de Doha.

El proyecto de integridad judicial es una iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y financiada por el Estado de Catar; lanzada en abril de 2018, la red propugna una cultura de legalidad y de combate a la delincuencia en todas sus formas.

La jefa de la oficina de UNODC en el país Mónica Mendoza dijo, que la entrada de El Salvador a la Red Mundial de Integridad Judicial implica que el órgano judicial salvadoreño asumirá “un compromiso claro y directo frente al combate a la corrupción”.

 Además, detalló que la adhesión de El Salvador al proyecto le permitirá adoptar nuevos estatutos sobre extradiciones y de asistencia judicial recíproca a nivel internacional; impulsar una reforma al sector justicia; y capacitar a jueces en todo el país para la detección, investigación, combate y persecución de la corrupción.

“Impulsar la integridad judicial es una misión fundamental del órgano judicial, entendida esta como rectitud, probidad y honradez, ya que la corrupción en el sistema de justicia supone una amenaza real al Estado”, manifestó el magistrado presidente de CSJ Armando Pineda Navas.

Pineda Navas explicó que la Red Mundial de Integridad Judicial es una plataforma de asistencia que promueve el aprendizaje para magistrados y jueces, “facilitando el acceso a instrumentos y recursos pertinentes que permitan el cumplimiento de los principios de la conducta de los juzgadores”, argumentó.

El titular de la CSJ externó sus expectativas con respecto a la incorporación de El Salvador a la iniciativa, “será una importante herramienta en el combate a la corrupción y además permitirá estrechar lazos entre magistrados, jueces y operadores del órgano judicial a nivel regional y mundial”, finalizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …