Página de inicio » Nacionales » Organizan foro sobre movimientos estudiantiles de la década de los 70 en UES
El docente de la carrera de la Escuela de Ciencias Sociales, Joel Franco Franco desarrolla la ponencia “Rescatando la memoria histórica de los Movimientos Estudiantiles de los 70”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizan foro sobre movimientos estudiantiles de la década de los 70 en UES

@AlexPineda27

En el marco de la conmemoración del cuadragésimo segundo aniversario de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, estudiantes y docentes formaron parte del foro “Rescatando la Memoria Histórica de los Movimientos Estudiantiles de los 70”, como parte de la serie de actividades a desarrollar en estos días.

Los ponentes fueron, el docente de Ciencias Sociales, Joel Franco franco, y el director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, René Martínez Pineda. Ambos disertaron sobre características de los movimientos sociales, surgimiento de nuevas expresiones denominadas “nuevos movimientos sociales” y aspecto histórico de la movilización estudiantil en El Salvador en la década de los 70.

Joel Franco expuso las características de los movimientos sociales y dijo que no todas las acciones colectivas y protestas constituyen estas expresiones sociales, además explicó cómo el capitalismo se ha encargado de hacer una división de las reivindicaciones de la masa, así, existen expresiones ambientalistas, feministas, LGBTI, de defensa de derechos humanos, que mantienen una lucha sectorizada creyendo que son autónomas y que esto resulta conveniente a los intereses capitalistas porque neutraliza la conciencia de clase.

Franco detalló que en El Salvador han existido tres grandes movilizaciones estudiantiles, la primera a finales de los años 20, la cual dio origen a la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), la segunda en los años 70 y la última en la post guerra de los 90. Además hizo énfasis en la marcada disgregación actual del movimiento estudiantil en la Universidad de El Salvador ya que hoy en día existen más de 40 organizaciones estudiantiles, algo distante de la realidad de los años 70. “Tenemos muchas organizaciones estudiantiles, pero aún no tenemos movimientos estudiantiles”, expresó René Martínez Pineda, quien relató que los hechos del 30 de julio de 1975 marcaron profundamente el movimiento estudiantil de la época, al punto de tener que armarse a la hora de movilizarse, “porque lo que la Guardia Nacional y el Ejército nos tiraban no eran precisamente besos”, ironizó el director.

Martínez Pineda coincidió con Joel Franco al denominar como “grupos de presión”, a aquellas expresiones con reivindicaciones particulares y separadas de la conciencia de clase, “a esos grupos si el sistema les satisface sus demandas, pierden su razón de ser”, manifestó.

La actividad finalizó con la presentación a los asistentes del documental titulado “El Legado de una Generación”, el cual será estrenado de manera oficial este próximo viernes 28 de julio en las instalaciones del Cine Teatro Universitario a las 6 P.M.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …