Página de inicio » Nacionales » Organizaciones y comunidades celebraran el 103 aniversario de san Óscar Arnulfo Romero
Generación Romero invita a los salvadoreños a unirse a través de Facebook Live, a la celebración del 103 aniversario del natalicio de monseñor San Óscar Arnulfo Romero Galdámez, este 15 de agosto. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones y comunidades celebraran el 103 aniversario de san Óscar Arnulfo Romero

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Generación Romero invitó a la población a unirse en la celebración del 103 aniversario del natalicio de monseñor san Óscar Arnulfo Romero Galdámez, organizado desde de las comunidades, y que podrá ser visto por Facebook Live, a las cinco de la tarde el próximo sábado 15 de agosto.

“Es hermoso sentirse hermanos en este momento, que es un momento de familia. Somos la familia de Dios, que peregrina en la tierra y venimos a compartir y unirnos en una misma fuerza de amor, de fe y de esperanza en un mundo que nos ofrece tantas dificultades”, san Romero.

Con esta reflexión, Generación Romero invitó a toda la población, colectivos y romeristas a conectarse en las redes sociales, para celebrar la “palabra viva” de san Óscar Romero en el 103 aniversario de su natalicio, en donde habrá testimonios de vida, música y meditación sobre su pastoral.

Asimismo, Generación Romero abordó en su editorial semanal “La Esperanza de Transfigurar hacia una Sociedad más Justa”, tomando la reflexión de monseñor Romero, del 6 de agosto de 1976, para plantear la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva.

“Si los hombres de gobierno y los pastores de la Iglesia, si todos dejáramos que de verdad el Divino Salvador del Mundo fuera el inspirador, el artífice de todas nuestras transformaciones nacionales que urgentemente necesitamos para una liberación integral que solo Él puede construir”, monseñor Romero.

En el contexto de la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19, Generación Romero señaló que la lucha actual no es solo contra el coronavirus; sino, también, “el virus de la corrupción”, que siempre ha minado el ejercicio de poder gubernamental a lo largo de la historia del país, que solo enriquece a unos pocos que se encuentran dentro de la élite en turno, que empobrece y vulnera las condiciones de la población.

Foto de archivo de la beatificación de monseñor san Óscar Arnulfo Romero Galdámez, donde apareció un halo solar durante la actividad. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Recientemente, el presidente Bukele inspeccionó las obras que se realizan, a lo que él denominó un monumento a la corrupción, en la presa hidroeléctrica El Chaparral en San Miguel; ahí señaló el engranaje de corrupción realizado desde 2008 y los millones gastados en la construcción. Sin embargo, hay cinismo detrás de los cuestionamientos del presidente, considerando que varios de sus funcionarios tienen señalamientos públicos, evidenciados a través de investigaciones periodísticas, sobre malversación de fondos y corrupción y en lugar de separarlos a todos de sus cargos ha sido complaciente, perpetuando el camino de la impunidad”, afirmaron.

Entre los señalamientos de las investigaciones periodísticas que han expuesto compras “opacas” de algunos funcionarios como Jorge Aguilar, expresidente de FONAES, por la compra de mascarillas a su empresa por parte del Ministerio de Salud.

Así como, el caso de Alejandro Zelaya, que ha sido señalado en casos de corrupción en administraciones anteriores y ahora ostenta un nombramiento público, que entre sus primeras acciones realizó una compra de botas a una empresa relacionada al mismo Ministro de Salud, Francisco Alabí.

“La obtención de granos básicos a precios más altos por parte del Ministerio de Agricultura son indicios de monumentos a la corrupción construidos por este Gobierno, son miles de dólares destinados para dichas compras, con fuertes señales de favoritismo hacia familiares de funcionarios, esto a expensas de la urgencia de dinero que tanto se necesita para equipar al personal de salud que afronta la actual pandemia”, indicaron.

Asimismo, lamentaron las prácticas de encubrimiento, defensa y ensalzamiento a personas que han sido señaladas como “asesinos del pueblo”, y negación de la historia del país, que cobró la vida de personas inocentes como monseñor Romero, los jesuitas y miles de otras víctimas.

“Hasta el momento, ningún Gobierno se ha interesado en abrir los archivos de la Fuerza Armada y llevar a la justicia a quienes estuvieron implicados en las masacres de miles de campesinos y campesinas durante el conflicto armado, es decir, no sé ha cerrado el ciclo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y el Estado sigue en deuda con el pueblo”, reseñaron.

Al contextualizar la situación, el Movimiento Generación Romero instó a la población y comunidades a luchar unidos, atendiendo a las enseñanzas de monseñor Romero, a buscar soluciones dialogadas y compartidas, en la visión del bien común.

“Todas y todos debemos ejercer un rol más activo y contralor de lo que hacen nuestros gobernantes. Desde pedir cuentas a nuestros alcaldes, hasta exigir al Gobierno transparentar el uso de fondos, que provienen de impuestos que pagamos todos los días, todos los meses. Si bien es cierto que las redes sociales se convierten en un campo de batalla, también podemos utilizarlas para señalar y hacer sentir que, como ciudadanos, estamos vigilantes ante la coyuntura y mantenemos la esperanza de que El Salvador finalmente transite por el camino de la justicia y la verdad, lejos de la impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo”, puntualizaron.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …