web analytics
Página de inicio » Opiniones » Características de los planes para manejar la pandemia

Características de los planes para manejar la pandemia

Francisco Américo Mejía

Desde el 18 de marzo que se detectó el primer contagio de COVID-19 y desde el 11 de marzo se decretó la primera cuarentena, ya pasaron más de 100 días y la ola de contagios ha ido en aumento. Si observamos desde el 1 de junio se presenta un aumento sostenido de número de contagios por día, que pasó del 71 a 125 el 15 de junio, y a 298 el 30 de junio. ¡El 21 de julio fueron 393 contagios!

Según los investigadores las principales fuentes de contagio han sido: Los Centros de Contención con cerca del 59 % de los contagios (hay que recordar que un funcionario amenazó con llevar a los centros de contención a los que no cumplieran la cuarentena ¡para que se contagiaran!), los hospitales 23 %, ejército y policía el 7.5 %, centros penales 4.0 %, otros (asilos de ancianos, centros de jóvenes, etc.) 1.0 %. Vemos que la mayoría de los contagios se pueden asumir como debido a manejo inadecuado que ha realizado el Ministerio de Salud.

También es preocupante la información que proporciona Amnistía Internacional sobre a letalidad de médicos en el mundo debido a COVID-19: El Salvador 9.74 %, Rusia 5.29 %, Costa Rica 3.0 %, Honduras 2.71 %, Ecuador 1.7 %, México 0.81 %, Brasil 0.53 %, Panamá 0.52 %, etc.

Los especialistas y analistas que critican la medida simple de la “cuarentena estricta” acompañada de ley de excepción, basan sus criterios en lo siguiente (entre otros).

Hasta el 24 de julio teníamos la siguiente situación de contagios en los municipios: 25 municipios sin casos de contagios (9.5 %), 21 municipios con un único contagiado (8.0 %), municipios con 2 o 3 contagiados 28 (10.7 %), municipios con 4 a 10 contagiados 60 (22.9 %). Si acumulamos los municipios de estas categorías, tenemos el 51.1 % del país. Los municipios con contaminados entre 11 y 50, representan el 30.9 % y los que tienen más de 50 son el 17.9 %. Falta la información de los recuperados por municipio, y es posible que municipios con un solo contagiado, ya no tenga ninguno.

Además, entre el 20 y el 24 de julio la tasa de contaminación diaria presentó las siguientes características: 114 municipios (43.5 %) tuvieron cero aumentos de contaminaciones, menos de un contaminado por día, 79 municipios (30.2 %), entre 1 a 5 contaminados por día, 56 municipios (21.4 %), esto suma el 95 % de los municipios. Los municipios que tuvieron más de 6 contaminados por día fueron 13, es decir el 5.0 %.

Todo esto hace pensar que se necesita no solamente una cuarentena estricta, sino más bien una cuarentena inteligente, que tome en cuenta lo que sugieren, especialmente los datos estadístico-geográficos, las recomendaciones del Colegio Médico y las universidades. No se necesita un Estado de Excepción, se necesita educación, orientación y apoyo material (mascarillas, guantes, jabón, comida, etc.).

Para que esos planes sean exitosos el Ejecutivo debe trabajar con las municipalidades y el apoyo del Colegio Médico, además se deben localizar los puntos de mayor contagio y tomar las medidas sanitarias pertinentes (recomendación de la OMS: “sin localizar y tratar los puntos de contagio, no se podrá controlar la pandemia”). Es hora de pensar en el bien de nuestra población, y sumar, no dividir.

Ver también

El amor en los tiempos de la mascarilla (2)

René Martínez Pineda Sociólogo, UES Las pestes enseñan que la historia es la mediadora entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.