Página de inicio » Nacionales » Organizaciones visualizan el trabajo de personas defensoras
Organizaciones sociales y de derechos humanos, lanzaron para el presente año, la campaña ”Tú Defiendes Mis Derechos, Yo Defiendo Tu Labor”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Organizaciones visualizan el trabajo de personas defensoras

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Un colectivo de organizaciones sociales y de derechos humanos lanzó para el presente año, la campaña ”Tú Defiendes Mis Derechos, Yo Defiendo Tu Labor”, con el objetivo de dar a conocer las actividades que realizan las personas defensoras de derechos humanos en las redes sociales y actividades presenciales para divulgar y ampliar conocimientos en la población juvenil.

El lanzamiento de la campaña es impulsado por la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (PROBÚSQUEDA), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Fundación Mundubat y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” (TLMJH), en el marco de los  proyectos “Promoviendo el Derecho a Defender Derechos en El Salvador” y “Tú Defiendes mi Derecho yo Defiendo tu Labor”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Cantabria.

Manuel Escalante -subdirector del IDHUCA- afirmó que los contenidos interactivo-informativo de la campaña será colocado en las redes sociales de mayor uso por la población juvenil que radica en San Salvador, la zona Norte de Chalatenango y al oriente del país el público meta será: Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. La campaña ”Tú Defiendes Mis Derechos, Yo Defiendo Tu Labor”, inicia este 7 de  abril y culmina el 31 de julio.

“Queremos con esta campaña llegar a los jóvenes pero también al público en general, que conozcan y apoyen la labor que se realiza en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de la democracia en El Salvador. Además, se contempla incidir en otros públicos objetivos, tales como organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, diputados, diputadas de la Asamblea Legislativa, medios de comunicación, comunicadores institucionales, gobiernos locales y la población en general”, dijo Escalante.

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos que integran diversas organizaciones sociales, presentó en septiembre de 2018, ante la Asamblea Legislativa, el  anteproyecto de “Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos”, con el fin de proteger a las mujeres, hombres o jóvenes que toman el riesgo personal de proteger derechos de equidad y justicia de la población.

“La campaña tendrá un mayor componente virtual, en el cual contempla la realización de cátedras universitarias, difusión de diversos productos comunicacionales, como afiches, videos animados, imágenes GIG, Video documentales, cuñas radiales e infografías. Así también, exposiciones fotográficas itinerantes en algunas actividades presenciales, en las cuales, las personas podrán informarse sobre las actividades, utilizando Facebook siguiendo las cuentas: @defiendoderecho, en Twitter y en Instagram @defiendoderecho”, informó Escalante.

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos destaca que toda persona tiene la autonomía individual o colectivamente de promover la defensa de libertades fundamentales en todos los ámbitos territoriales y velar por el cumplimiento de la Constitución de la República en su calidad de ciudadana o ciudadano. Así como, ninguna persona defensora debe estar sujeta a cualquier forma de intimidación o represalia por su ejercicio ciudadano. “La campaña también exigirá la aprobación de la propuesta de la Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos; ya que en El Salvador promover y defender los derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo.

Las personas defensoras de forma persistente, han sido perseguidas, amenazadas y en algunos casos asesinadas por ejercer su labor en defensa de los intereses de la población”, sostuvo Escalante.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …