Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales y Cruz Roja trabajan en atención a afectados de Nejapa
María Rosas señala lo que quedó de la vivienda de un familiar que perdió la vida en el deslave de El Picacho. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Organizaciones sociales y Cruz Roja trabajan en atención a afectados de Nejapa

Gloria Silvia Orellana
@GloriaColatino

Nosotros como PROVIDA pertenecemos a la Comisión Municipal de Protección Civil y hemos acompañado a las comunidades de Nejapa, y desde la activación de la alarma, estamos tratando de apoyar a las familias, sin dejar de largo, la protección del COVID-19”, dijo Karen Ramírez, de PROVIDA.

Desde el viernes 30 de octubre, diversas organizaciones sociales y Cruz Roja Salvadoreña, vienen trabajando por la población que resultó afectada con el deslizamiento de rocas y árboles de la zona del Picacho, al norte de San Salvador.

“Estamos apoyando a la Comisión Municipal, la Comisión Nacional y delegados de Protección Civil, porque es importante articular esfuerzos en estos momentos y hacer un trabajo humanitario para que las familias afectadas y las que están aún en situación de riesgo, puedan tener la capacidad y ayuda para superar esta situación que se ha dado en Nejapa”, indicó.

No obstante, Karen Ramírez reiteró que debe haber una “claridad gubernamental en la gestión integral y prospectiva del riesgo”, al señalar que estos eventos no pueden abordarse de la misma forma de los últimos años, y por el contrario impulsar una perspectiva que comienza con el ordenamiento territorial.

“Creo que este es un momento imperativo, en donde toca hacer un trabajo humanitario y trabajar unidos en la recuperación, rehabilitación de las familias de forma digna y esto solo se logra, con el respeto a los derechos humanos de la población. Porque aquí estamos empezando, aún faltan varias fases para que se recupere parte de las pérdidas y debe ser en armonía entre las instancias municipales y nacionales así como, de la cooperación internacional, para afrontar esta emergencia en su recuperación y rehabilitación”, sostuvo.

Cruz Roja Salvadoreña

Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña entregó este fin de semana asistencia humanitaria a catorce familias afectadas por deslave de El Picacho, volcán de San Salvador. La entrega consistió en un quintal de alimentos, frazadas, colchonetas y un paquete de higiene entregó, entregada a catorce familias del caserío Los Angelitos 2, del cantón El Conacaste, en Nejapa, beneficiando un total de 45 personas.

Los paquetes de alimentos contó con el apoyo financiero de la empresa Nestle. Que contenían harina de maíz, azúcar, arroz, aceite, frijoles, pastas y otros productos de primera necesidad.

Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña, entregó paquetes de higiene que contiene cepillos y pastas para diente, toallas femeninas, jabón de baño, champú y otros insumos que fueron donados por la institución humanitaria. Mientras, las colchonetas y frazadas se entregaron de acuerdo al número de integrantes de cada familia. Luego de realizar un censo y un informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Cruz Roja Salvadoreña realiza las acciones como institución auxiliar de los poderes públicos, en aspectos humanitarios, con la misión de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos.

Al cierre de la nota, Cruz Roja Salvadoreña informó que cincuenta elementos de la institución, entre ellos los guardavidas con la especialidad de Técnicas de Rescate para Inundaciones “TREPI”, aún participan en la búsqueda en el río San Antonio y Acelhuate, de la persona desaparecida Miguel Ángel Maldonado de 58 años.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …