Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales rechazan prácticas de intimidación a grupos sociales
Miembros de organizaciones sociales rechazaron la persecución intimidación y acoso a abogados y periodistas. Foto Diario Co Latino

Organizaciones sociales rechazan prácticas de intimidación a grupos sociales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Marina Ortiz, en representación de la ASDEHU, junto a otras organizaciones de derechos humanos rechazaron la persecución, intimidación y acoso a abogados defensores y periodistas, por personas o grupos de poder económico, que solo reiteran las prácticas pasadas de tortura psicológica contra la población civil.
La Red-DDH, ASDEHU, Pro Búsqueda, Colectiva Feminista, Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Tutela Legal “María Julia Hernández” y FESPAD presentaron su denuncia pública contra los atropellos que enfrentan los abogados Bertha Deleón, Pedro Cruz y el periodista Héctor Silva, que se vinculan a un caso judicial y una investigación periodística en torno al empresario Enrique Rais.
Los abogados Pedro Cruz y Berhta Deleón son abogados defensores de los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera, quienes han sido acusado por el empresario Enrique Rais, por una supuesta “extorsión” y amenazas a su persona.
“Este caso prosperó y llegaron a la etapa judicial mientras fue fiscal Luis Martínez, y como todos tienen conocimiento por una información periodística sabemos que el exfiscal viajó en los aviones privados de Enrique Rais”, afirmó.
Asimismo, destacó del caso de los esposos Calderón Herrera, que todo el proceso judicial que inició el empresario está “plagado de violaciones a los derechos humanos”, y que estos abusos son atribuidos a la Fiscalía General de la República y algunos jueces, luego del análisis de los abogados Pedro Cruz y Bertha Deleón.
“Estos casos se están postergando en el tiempo, indebidamente, por las dilataciones promovidas por los abogados del empresario; asimismo los abogados defensores también han recusado (impugnación legítima de la actuación del juez) en el caso de Claudia Herrera debido a motivos de parcialidad”, acotó.
Mientras, en el caso de Mario Calderón, el pasado 7 de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un Hábeas Corpus a Mario Calderón por considerar inconstitucional e ilegal su detención en el cargo de la supuesta “extorsión” contra el empresario Rais.
“Los compañeros abogados han sufrido actos de persecución, intimidación, escucha de sus conversaciones y amenazas por grabarles en video, así como la intervención de sus dispositivos móviles y esto no es nuevo, incluso otros abogados de los esposos Calderón Herrera les robaron las computadoras y documentos de sus oficinas”, señaló.
En cuanto al periodista Héctor Silva Avalos, las organizaciones se pronunciaron a favor, de protección judicial y personal, luego de los artículos periodísticos de investigación publicados sobre la relación del empresario Enrique Rais y ex Fiscal General de la República, Luis Martínez.
“El periodista publicó varios artículos periodísticos sobre el conflicto de interés que se dio, entre el empresario Rais y el ex fiscal Martínez, ya sea por sus múltiples viajes en jets privados, así como el caso de las 3 aeronaves incautadas por la Corte de Miami, Florida en Estados Unidos, que es objetivo prioritario de investigación de la DEA”, señaló.
Las organizaciones sociales en derechos humanos demandaron de la Fiscalía General de la República una investigación seria y exhaustiva de oficio sobre estos hechos y también de las actuaciones de los exfiscales Luis Martínez, Francisco Paredes y otros fiscales subalternos. Y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la llamaron a emitir medidas cautelares de protección para el periodista Héctor Silva Avalos.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …