Página de inicio » LAICIDAD » CÓMO SURGE EL ESTADO LAICO

CÓMO SURGE EL ESTADO LAICO

La figura del Estado como población políticamente organizada surge entre los siglos XIV y XVI, cuando se desarrollan las ideas renacentistas y surgen las Monarquías autoritarias que concentran el poder disperso anteriormente en los señores Feudales de la Edad Media. Nicolás Maquiavelo fue quien lo conceptualizó por primera vez en su libro “El Príncipe”, relacionándolo con la soberanía del poder que estaba centrado en el monarca, quien consideraba que dicha autoridad le era asignada en su origen por Dios y su poder era un Derecho Divino.

Otro antecedente del siglo XVIII es la Revolución Francesa (1789). Al fundar la República rompe con el poder absoluto del monarca y su relación con la Iglesia; además, al favorecer la libertad, acepta los postulados de la República que se rige por leyes emanadas del poder soberano del pueblo, en donde todos son libres e iguales y se reconocen fraternalmente como ciudadanos, garantizándolo en la “Declaración del Hombre y del Ciudadano”. Lamentablemente dicho ideario no fue aplicable para las mujeres, y dicha discriminación motivó a Olympie de Gougue en 1791 a redactar la “Declaración de la Mujer y la Ciudadana”.

Al establecer la legitimidad del Estado por medio de la soberanía popular, se entiende perfectamente que el poder deviene de las personas y no de divinidades.

En Hispanoamérica las ideas modernas surgieron cuando Carlos III implementó las Reformas Borbónicas Ilustradas. Si se quiere buscar un hilo conductor del Estado Laico en Centroamérica, no se pueden obviar dichas Reformas como origen de la separación entre Iglesia y Estado.

Al referirse específicamente al Estado salvadoreño, los acontecimientos históricos refieren que ha sido unas veces Estado confesional y otras Estado laico, ello se debe a las identidades político-ideológicas de los gobiernos de turno. Cuando se propugnaba por la unidad centroamericana se liberaba el comercio, se separaba la Iglesia del Estado y se respetaban las libertades individuales como la libertad de conciencia. Se estaba ante gobiernos liberales que propiciaban el Estado laico.

Información tomada de la investigación “Garantías de la legislación salvadoreña que inciden en el carácter laico del Estado”, realizada por Fidelina Martínez Castro (integrante del MCL), publicada en el año 2010.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …