Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales por una “Ley marco de Cambio Climático”

Organizaciones sociales por una “Ley marco de Cambio Climático”

@GloriaCoLatino

Un grupo de organizaciones sociales  ambientalistas anunciaron un proceso de consulta, viagra en el territorio nacional, health a fin de redactar un anteproyecto de ley, que proporcione al Estado salvadoreño un moderno marco jurídico sobre “Cambio Climático”.

Luis Francisco López, abogado especializado en medioambiente, presentó también, su investigación sobre la “Legislación Climática en Centroamérica”, como base a los marcos jurídicos existentes que operan en dos vertientes: la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero y  el otro, es por medio de instrumentos económicos,  que visualizan economías productivas bajas en carbono.

“Llama la atención que los principios novedosos del derecho ambiental no han sido bien desarrollados y esta investigación profundiza al Estado clásico, cuyos principios jurídicos no responden a estas necesidades actuales de cambio climático”, explicó.

Frente a esta situación, la Alianza Centroamérica por la Resiliencia, ACTALIANZA El Salvador y la Campaña Mesoamericana para la Justicia Climática, han unido esfuerzos para crear una plataforma de antecedentes y referencias surgida de los conocimientos de los pueblos de la región, frente al cambio climático.

La consulta, que inicia a finales del mes de junio, culminará en agosto próximo, los insumos recolectados serán la base del documento que servirá para la propuesta de Ley de Cambio Climático para el país.

Francisco López explicó que este tipo de normativas es  “campo desconocido” para muchos Estados que aun formulan leyes y estrategias con una visión de espacio y  tiempo que deben ser actualizadas,  mientras el comportamiento de los fenómenos producidos por cambio climático tiene otra dinámica.

“El fenómeno climático y las necesidades de las poblaciones va cambiando y esta política, estrategia o ley no tendrá la misma mutabilidad con respecto a esa dinámica;  una buena  ley pasa por discutir qué clase de ley queremos una que venda servicios ambientales, cultivo de bosques o siembra de agua  o una ley de cambio climático que fortalezca la resiliencia comunitaria”, afirmó.

La apuesta de la consulta territorial que harán las organizaciones ambientalistas se relaciona  a captar datos reales que sirva a un nuevo paradigma de desarrollo y fortalecimiento y  transversabilidad de las políticas de Estado, en los retos de cambio climático.

Para López,  llevar a cabo esta consulta pública con los pobladores, quienes enfrentan cada año la estación lluviosa o seca, no debe servir para crear un ministerio o fondo de cambio climático, sino para construir  una visión de país que pondere la adaptabilidad y prevención.

“Un nuevo anteproyecto de ley para la región se escapa al Convenio de Cambio Climático de la ONU y desde luego, al Protocolo de Kyoto;  lo que buscamos es una metodología participativa en que la gente nos diga lo que necesita en el ecosistema que habita, convive y se desarrolla”, acotó.

Carolina Amaya,  de la UNES , afirmó que el esfuerzo pretende llegar más allá de un avance teórico o académico sobre cambio climático, “queremos fortalecer el derecho a la vida de la población, porque  en ese espacio es que el clima nos sitúa”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …