Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden elección de magistrados sin cuotas partidarias
Sofía Flores, junto a Oscar Campos, miembro de la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), y representantes de diversas organizaciones de contraloría social, exigen a los diputados de la Asamblea Legislativa una elección de magistrados de la CSJ sin cuotas partidarias. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Organizaciones sociales piden elección de magistrados sin cuotas partidarias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de varias organizaciones de contraloría social que conforman el colectivo “Ciudadanos por una corte independiente” se congregaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir una pronta elección de magistrados sin cuotas partidarias.

Los manifestantes también rechazaron los acuerdos a puerta cerrada que Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, propicia para facilitar el proceso de elección de aspirantes a magistrados de la CSJ.

“Hoy se cumplen 72 días sin magistrados de la Corte Suprema de Justicia, muchos derechos constitucionales están siendo vulnerados, poniendo a muchos salvadoreños literalmente entre la vida y la muerte, pacientes con insuficiencia renal y cáncer no están recibiendo el tratamiento adecuado y vemos que los diputados no entienden que le están fallando a la ciudadanía”, dijo Sofía Flores, miembro de la organización.

Las organizaciones que conforman el colectivo social exigieron a los diputados que elijan a los profesionales del derecho, que ocuparán los cargos de magistrados, de forma pronta y correcta a personas con calidad, independencia e idoneidad.

Según el colectivo, la población está cansada de que los partidos políticos busquen cuotas dentro de las instituciones de segundo grado para favorecerse. Asimismo, exigieron que la discusión sobre quienes conformarán las diferentes salas de la Corte se lleve a cabo de forma pública, como ya lo establece el protocolo que los diputados aprobaron.

“Estamos acá para recordarles a los diputados que están cayendo en incumplimiento de deberes al no solventar sus atribuciones legales, no basta que estén proponiendo nombres sobre la base de un acuerdo en común en alianza partidaria, necesitamos que nos expliquen por qué esas personas son más idóneas que las otras”, indicó Oscar Campos, representante de Iniciativa Social por la Democracia (ISD).

El colectivo recordó a los parlamentarios que se han presentado varias denuncias a instancias nacionales e internacionales por la tardanza que llevan en la elección de magistrados de la CSJ.

Campos manifestó que como organizaciones de la sociedad civil se encuentran en desacuerdo con las sesiones privadas y denuncian que los diputados les denegaron la solicitud para participar en las sesiones de la Comisión Política.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …