Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden a FGR incluir delito de lavado de dinero en caso Flores

Organizaciones sociales piden a FGR incluir delito de lavado de dinero en caso Flores

@RoxmeryLopez

La Asociación Salvadoreña de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), for sale el Instituto de Investigación, pharm Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice una investigación judicial por delitos de lavado de dinero y activos, en contra del ex presidente Francisco Flores y demás personas.

Dentro de este contexto, dichas entidades hicieron un llamado a la FGR a que proceda en la investigación sobre los delitos de  lavado de dinero, que están regulados en la Ley contra Lavado de Dinero, con el fin de dar seguimiento a la acciones que organizaciones de la sociedad civil, en un colectivo contra la corrupción, están realizando.

“Nosotros como Iniciativa Social para la Democracia (ISD) solo venimos a verificar en qué consistía lo presentado por estas instituciones. Debido a que somos parte creyente, no podemos formar parte de ese tipo de acciones; sin embargo, creemos que es importante acompañarlas por eso es que estamos acá presentes”, acotó Óscar Campos, técnico de transparencia y anticorrupción de ISD.

En ese sentido, las organizaciones mencionadas, hicieron hincapié en la necesidad de que se incorpore, a la lista de infracciones del ex mandatario, el delito de lavado de dinero; ya que afirmaron que existen indicios de que se ha cometido dicho ilícito.

“El dinero provenía del peculado porque el ex presidente Flores se quedaba con dineros que venían para el país, para ayudar a los damnificados de los terremotos; por lo que, al apropiarse de ese dinero público cometió el delito de peculado”, agregó Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS.

Al mismo tiempo, Herrera indicó que el dinero donado para beneficiar a los damnificados de los terremotos de 2001, fue utilizado de manera ilícita, ya que se introdujo a través del Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Port (CEP), el cual fue manipulado por Flores con el objetivo de desviar dichas donaciones.

“Ese dinero fue a una cuenta principal de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y luego se distribuyó hacia otras cuentas, tal como ha sido documentado en una investigación periodística reciente”, añadió Herrera.

Asimismo, destacó que el delito de lavado de dinero es mucho más grave que las infracciones por las que ya se está procesando al ex mandatario; ya que el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia tienen condenas menores que el cometimiento de lavado de dinero.

De tal modo, dichas entidades manifestaron que una forma de garantizar de que el caso se robustezca, con argumentos legales y que no se vaya a caer dicho proceso, es incluir el delito de lavado de dinero; ya que al integrarlo, la investigación se podrá ampliar a otras personas que hubiesen participado en dicho cometimiento.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …