Página de inicio » Opiniones » Lavado de dinero

Lavado de dinero

@arpassv

Representantes de organizaciones contra la corrupción solicitaron formalmente ayer al Fiscal General que incluya el delito de lavado de dinero en el “Caso Flores”. Petición que también han planteado la comisión legislativa que investiga el paradero de los donativos de Taiwán, decease el ministro de Justicia y Seguridad, el Procurador de Derechos Humanos y destacados juristas.

Incluir el delito de lavado de dinero en la acusación penal contra el ex presidente Francisco Flores es necesario para robustecer el caso, dado que es más fácil de probar y es más grave que los ilícitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, por los que ya se acusa al ex gobernante arenero. Incorporar el lavado de dinero es una forma fortalecer el caso para evitar que se caiga y quede en la impunidad.

También es importante porque permite ampliar la investigación hacia otras personas que estarían involucradas en el lavado. De hecho, la solicitud presentada por las organizaciones pide investigar a Mauricio Samayoa (ex presidente del Banco Cuscatlán), Gerardo Balzaretti Kriete (presidente del Instituto de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”), Antonio Saca González (ex presidente de la República) y altos personeros del partido ARENA.

Las organizaciones esperan que el Fiscal General se retracte de sus declaraciones referidas a que no va a incluir el delito de lavado de dinero y que sea consecuente con la necesidad de fortalecer el proceso penal contra el ex presidente Flores, para sentar un buen precedente en la lucha contra la corrupción.

El Fiscal ha genero serias dudas sobre su actuación en este caso debido a los vínculos laborales y empresariales que mantuvo con el ex gobernante arenero, la tardanza en llevar el caso a los tribunales y las afirmaciones recientes en las que descartó el delito de lavado sin antes haber investigado.

Esta semana diputados de la comisión legislativa que investiga el manejo irregular de los donativos de Taiwán y el ministro de Justicia y Seguridad, citados como testigos, han insistido en la necesidad de incluir el delito de lavado de dinero en el proceso penal y de investigar también a los “destinatarios” de los fondos que debieron utilizarse para ayudar a la población damnificad de los terremotos de enero y febrero de 2001.

El ex gobernante arenero guarda prisión en las bartolinas de la DAN (División Antinarcóticos de la Policía), pero crecen los temores sobre una eventual absolución. El reconocido jurista Félix Ulloa declaró a un diario digital que “todo está arreglado para que Paco Flores salga en caballo blanco”.

El país debe estar alerta.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …