Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales lanzan convenio de gobernabilidad y liderazgos juveniles
Organizaciones sociales buscan luchar contra la desigualdad de género y fomentar el liderazgo de los jóvenes en las zonas rurales. Foto Diario Co Latino

Organizaciones sociales lanzan convenio de gobernabilidad y liderazgos juveniles

@GloriaCoLatino

Al principio tuve mis dudas… porque tenía que trasladarme a una comunidad vecina, physician pero al saber que los temas me iban a permitir ser líder de mi comunidad, decidí ingresar”, dijo Jaqueline Xiomara Dubón, quien forma parte del Convenio de seis organizaciones sociales y mujeres, que buscan el fortalecimiento de la gobernabilidad  y la reducción de desigualdades sociales y de género.

El convenio es un proyecto de fortalecimiento de organizaciones de mujeres y hombres jóvenes en el área rural, a desarrollarse en 4 años, en los  departamentos de:  Usulután, Chalatenango, La Paz y La Libertad, que tendrá énfasis a fortalecer el derecho  a una vida libre de violencia en sus municipios a través, del ejercicio estratégico e incidencia de las organizaciones de jóvenes.

“Ya llegué a los primeros encuentros he conocido a las chicas y mis expectativas son que nos empecemos a empoderar y tomar iniciativas para cambiar muchas cosas que no nos favorecen como jóvenes mujeres; espero aprender mucho y ponerlo en práctica en mi vida y motivar a otras chicas a que participen, porque es importante hacer ver a la población lo que hacen mal o podrían hacer mejor”, agregó.

El proyecto lo lideran las organizaciones: AIETI, CBC, COOPERACCIÓ, CRIPDES, Las Dignas y la Colectiva Feminista, que cuenta con el  apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional Española (AECID), por un monto de 2 millones 880 mil euros; y aportes de las organizaciones participantes.

Raffaela Galante, de AEITI, explicó que el público meta o  “titulares de derecho” serán 360 jóvenes en la primera etapa del programa enfocado en la formación municipal; el segundo año estaría dedicado al aprendizaje inter-municipal y en la última fase el estudio inter-departamental.

“Las tres formaciones más que territoriales tiene que ver con el perfil de las personas que participen, el primer nivel será básico y de sensibilización sobre los temas que trata el Convenio que es el marco legislativo de leyes y políticas que tienen que ver con las mujeres y los jóvenes, género y masculinidades y el segundo año, damos un paso adelante y es la formacón de líderes y liderezas”, explicó.

En cuanto a la tercera etapa del proyecto social, Galante respondió que las acciones serán de incidencia en diversos ámbitos desde los líderes y liderezas recién formados por las seis organizaciones involucradas en el Convenio.

“En el primer año tendríamos 360 jóvenes, en el segundo año 160  y el tercer año 120, en el diagnóstico participativo que hicimos antes de arrancar con este proyecto participaron la población juvenil y titulares de obligación (autoridades municipales) de los 4 departamentos; lo que nos permitió una mejor formulación del Convenio”, afirmó.

Sobre el fenómeno de las pandillas y los  jóvenes,  Milagro Alvarado comentó sobre una experiencia positiva donde se debatió ampliamente entre  agentes de la Policía Nacional Civil y jóvenes participantes, el  tema sobre las percepciones de las autoridades ante la población juvenil del municipio.

“Se debe trabajar paralelamente para quitarse ese estigma no solo con la PNC , si no el resto de las instituciones y la Policía Comunitaria tendría un papel fundamental. Nosotras partimos del enfoque de derechos, de enfoque de género y de la participación activa entre mujeres y hombres, con especial énfasis contra todo tipo de violencia a la mujer”, respondió.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …