Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales lanzan campaña audiovisual contra violencia sexual
Organizaciones sociales lanzaron una campaña de concientización contra la violencia sexual en menores de edad. Foto Diario Co Latino / Transparencia activa

Organizaciones sociales lanzan campaña audiovisual contra violencia sexual

Transparencia Activa

Estrella Ventura, no rx de la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS-PROFAMILIA), sick afirma que “es una problemática bastante fuerte en el país, physician porque cada día más de 5 niñas y mujeres adolescentes son víctimas de cualquier delito de abuso sexual”.

Solo entre enero y mayo del presente año las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan 356 violaciones en menores de 18 años, de las cuales 332 corresponden a niñas y mujeres adolescentes que han sido víctimas.

“En el 85% de los casos abusadas por personas conocidas como su padre, padrastro, tío, abuelos, etc. y en lugares conocidos por la víctima como su propia casa, la casa del abusador o la escuela también”, señaló Ventura.

Algunos de los factores descubiertos que favorecen el abuso sexual en la niñez y la adolescencia en diversos lugares que se consideran espacios seguros son: la naturalización de la violencia, la dificultad del reconocimiento de las relaciones de poder por la edad y el sexo, la situación socio-económica de pobreza, el desconocimiento de las leyes y la falta de educación sexual.

Los departamentos donde se reportan más violaciones son La Libertad, San Miguel, La Unión y Ahuachapán.

Para el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, “es un problema de violencia que también está generando una altísima tasa de embarazos precoces en adolescentes, truncándoles su proyecto de vida”.

En ese sentido diversas organizaciones están pronunciándose, educando, demandando justicia y señalando la responsabilidad de los abusadores sexuales, para aportar a que la niñez y adolescencia vivan de forma integral y positiva esta etapa de la vida.

La niñez y adolescencia son etapas de vida para educarse, recrearse y fortalecer habilidades y destrezas para la propia vida. Cuando una persona sufre abuso sexual, sobretodo siendo aún adolescente, entre las consecuencias que esto conlleva está el deterioro de su desarrollo, afectación de su salud mental y física, así como limitaciones en las relaciones personales, aseguran representantes de las organizaciones sociales.

Debido al incremento de esta problemática se ha iniciado una campaña transmitiendo tanto series de televisión como radiofónicas, conversatorios en los centros educativos, talleres con líderes de organizaciones e instituciones -para compartirles herramientas metodológicas en la prevención del abuso sexual-, así como la distribución de material educativo y una campaña virtual en las redes sociales para disminuir este mal social. “Este esfuerzo común de las organizaciones sociales por lanzar esta campaña está abordando una de las problemáticas que afectan los derechos humanos en nuestro país, a la que debemos dar la mayor importancia y preocupación”, aseguró el Procurador de Derechos Humanos.

Añadió que la niñez y adolescencia en El Salvador históricamente ha sido objeto de abuso, discriminación y violencia, y hasta hace muy pocos años el Estado comenzó a construir un camino para implementar un sistema nacional de protección a la niñez y la adolescencia que aún tiene que desarrollarse.

Por ello, también es importante visibilizar y reprochar todo tipo de abuso cometido contra las niñas, niños y adolescentes, así como estar conscientes que las alianzas entre la ciudadanía y diversos actores de la sociedad logren aportar un entorno favorable para que esta población vulnerable ya no sea víctima de abuso sexual.

Karla Bojórquez, de la organización nicaragüense Puntos de Encuentro, explicó que ellos han desarrollado una serie de materiales educativos que están socializando con adolescentes de centros educativos de varios departamentos del país junto con organizaciones conocedoras de la problemática del abuso sexual en El Salvador.

Cuentan con el apoyo de una actriz de televisión de “Contracorriente” de Nicaragua, quien ayuda a generar una serie de debates entre los adolescentes sobre qué es el abuso sexual, los riesgos de los adolescentes y qué pueden hacer para evitarlo.

Las organizaciones nicaragüenses tienen una serie de televisión para concienciar sobre el problema y esperan contar con que algún canal o medio de comunicación les ayude a transmitirlo y lograr un mayor alcance en la campaña.

La campaña se desarrolla desde el 6 hasta el 11 de julio del presente año y es apoyada como coordinada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y sus Unidades Juveniles, la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), Fundación Silencio (FUNDASIL), ADS-PROFAMILIA, la Asociación Salvadoreña para la Formación y Capacitación Integral Sostenible (ASAFOCAIS) y la organización nicaragüense Puntos de Encuentros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …