Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales instan a unir esfuerzos en campaña informativa sobre voto cruzado
Desde la izquierda: Félix Ulloa, presidente de IEJES, Ramón Villalta, director de ISD y Eduardo Escobar, asesor de ISD, expresaron su satisfacción por el fallo que avala el voto cruzado en las elecciones para diputados. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Organizaciones sociales instan a unir esfuerzos en campaña informativa sobre voto cruzado

@AlmaCoLatino

Representantes de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) hicieron un llamado al resto de organizaciones de la sociedad civil, viagra partidos políticos y medios de comunicación, online para  unir esfuerzos, a fin y convertirse en canales de divulgación. Con ello, se busca contribuir para que la ciudadanía conozca la modalidad del voto cruzado, a implementarse en las elecciones legislativas del próximo año.

Para Ramón Villalta, Director Ejecutivo de ISD, es necesario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie la planificación de una campaña informativa, sobre la nueva opción de elegir a los diputados mediante la lista abierta y desbloqueada, o mejor conocida como voto cruzado, con el propósito de satisfacer las dudas que puedan existir en los electores.

“Instamos a que esta campaña sea masiva e intensiva y de esa forma garantizar la validez del voto ciudadano. Hacemos un especial llamado a que se haga uso racional de los recursos con que ya cuenta el TSE para  la campaña de divulgación”, reiteró Villalta.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a que, por medio de sus agencias de cooperación, colaboren con cualquier tipo de recurso, monetarios o asistencia técnica, para difundir la forma de elección de voto cruzado, para que la población pueda ejercer de forma correcta su derecho al sufragio. Las organizaciones sociales pidieron  al Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa que, de ser requerido por el TSE, aprueben un refuerzo presupuestario para la campaña de divulgación.

El presidente de IEJES, Félix Ulloa, enfatizó que al permitir el voto cruzado en la elección legislativa 2015, favorece el ejercicio libre del derecho al sufragio, ya que fortalece el sistema electoral del país.

Ulloa dijo que la principal motivación siempre  ha sido el empoderamiento del votante, dándole plena capacidad de elección, pudiendo, si lo desea, elaborar su propia lista de candidatos.

Según el presidente de IEJES, esta sentencia,  lejos de debilitar el sistema político y de partidos, lo fortalece.

Ya que esta medida coadyuvará a que los institutos políticos presente a los mejores candidatos y buenas plataformas legislativas, a fin de generar mayor confianza en la sociedad.

Para el 1 de marzo de 2015, la ciudadanía tendrá la opción de elegir a los diputados mediante seis formas, una de ellas es marcando la bandera del partido su preferencia, con lo cual se acepta toda la lista de candidatos propuestos por instituto político.

Otra de las opciones es marcar la bandera y uno o más candidatos del mismo partido, también se podrá votar directamente por uno o varios candidatos del mismo partido.

Asimismo, es válido marcar el rostro de uno o varios candidatos independientes o no partidarios, mientras que, la nueva modalidad es marcar, directamente, varios candidatos de diferentes partidos políticos. A la vez, la ciudadanía  podrá marcar el rostro tanto de candidatos partidarios como independientes o no partidarios.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …