Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen depuración al sistema judicial en el caso Flores

Organizaciones sociales exigen depuración al sistema judicial en el caso Flores

Omar Fernández
@DiarioCoLatino

Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron hoy a inmediaciones del Centro de Gobierno, site sobre la alameda Juan Pablo II, and para exigir una depuración en el sistema Judicial.

En la ocasión exigieron la destitución del Fiscal General de la República Luis Martínez, quien lleva el caso del ex presidente Francisco Flores.

La coordinadora del Foro Nacional de Salud, Margarita Posada, expresó que hace 23 años se  firmaron los Acuerdos de Paz en el país, sin embargo, no se han cumplido a cabalidad.

La dirigente considera que la Fiscalía General de la República (FGR) experimentó cambios en sus funciones, producto de dichos acuerdos, donde se le asignó  a esta institución la función de investigar el delito en forma profesional y científica para garantizar la aplicación de justicia. En el proceso del caso de corrupción del ex presidente Flores, quien desvió millonarias cifras sin conocerse hasta hoy su destino, sigue en trámite y no se ha esclarecido al respecto, para conocimiento de la población salvadoreña.

“Estamos pidiendo que se depure el sistema judicial, y queremos que el Fiscal sea removido de su cargo. No puede ser que este personaje a todas luces esté beneficiando a Francisco Flores, para dejarlo libre, y sin embargo, sigue al frente de la Fiscalía”, manifestó Posada.

Posada aseguró que los querellantes, quienes fueron requeridos por el juez Italmir Orellana, ya fuera del caso Flores, tendrán   una audiencia  en el Centro judicial Isidro Menéndez, por lo que tienen como fin trasladarse para apoyar a los compañeros y compañeras querellantes denunciados.

Posada afirmó que en el país la justicia solo se utiliza para beneficiar a “los grupos económicos”, debido al manejo abusivo, prepotente, y generador de impunidad que es un problema común en El Salvador, donde “no hay igualdad para todos, sino que son las personas civiles las mas afectadas cuando transgreden una ley judicial”.

“Nos pronunciamos por la destitución del fiscal, pero también del juez Levis Italmir Orellana, quien no solo tiene que estar fuera del caso Flores. Un juez corrupto como ese debe estar fuera del sistema judicial”, concluyó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …