Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen administración pública de pensiones
La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), presenta un escrito a la Comisión de Hacienda para que se revierta la privatización de la administración de los fondos de pensiones. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Organizaciones sociales exigen administración pública de pensiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones sociales que conforman la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), se presentaron a la Asamblea Legislativa con el fin de entregar una carta a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en la que proponen que se revierta la privatización de las pensiones.

Los miembros de ASGOJU consideraron que las iniciativas presentadas por partidos de derecha respecto a una reducción a 1.4 % de la comisión que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), reciben por la administración de los ahorros de los trabajadores es una cortina de humo para evitar el desgaste de esas empresas.

“Los diputados de derecha, lo que quieren hacer es evitar un debate que desgaste a las AFPs y lograr ese punto de equilibrio, sin hacer mayor miramiento al sistema de ahorro de pensiones en su conjunto”, dijo Carlos Flores, miembro de ASGOJU.

Flores expuso que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa en 2017, perjudicó a los trabajadores por medio del aumento en la cotización, redujo el ahorro de 10.8 % mensual a 8 % en la actualidad y al Estado porque no resolvió el problema de las pensiones.

Para ASGOJU, el problema central de las pensiones radica en la naturaleza privada del sistema el cual genera una deuda anual de entre $500 y $600 millones, el cual debe asumirse con creación de nuevos impuestos y aumento de los ya existentes; por ello exigen que se revierta la privatización de la administración de los ahorros de los trabajadores.

“Nosotros planteamos que una discusión coherente respecto al sistema de pensiones, pasa por que se revierta la privatización y construyamos mecanismos que nos permitan volver al sistema de ahorro de reparto y solidario que existía antes”, afirmó Flores.

Los miembros de ASGOJU, expusieron que el actual sistema afecta a quienes están próximos a jubilarse ya que el cálculo de sus pensiones es muy bajo lo que impacta en mayor proporción a las mujeres, quienes al tener sueldos más bajos que los hombres cotizan una cantidad menor y por ende sus ahorros disminuyen. Por lo anterior, las organizaciones sociales exigieron que se establezca un debate coherente en lo referente al sistema de pensiones, el cual ceda la administración al Estado y que el cálculo se haga de forma universal con enfoque de género.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …