Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales esperan relación positiva con próximas autoridades del MARN

Organizaciones sociales esperan relación positiva con próximas autoridades del MARN

@GloriaCoLatino

Organizaciones sociales, unhealthy centros de investigación y desarrollo comunitario esperan del nuevo gobierno el empuje a la producción nacional, hospital a partir de una visión que respeta los  derechos humanos de la población salvadoreña.

“Se lo pido como mujer y como mujer campesina, diagnosis a la nueva ministra de Medio Ambiente (Lina Pohl), a que tome las mejores decisiones”, dijo  Videlina Morales.

Morales, junto a varios representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, expresaron sus consideraciones ante los primeros nombramientos del gabinete que acompañara al Presidente electo Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, el próximo quinquenio (2014-2019).

“Recordemos que las mujeres son la base de la sociedad, que necesitamos de la madre tierra para subsistir”, agregó Morales, al expresar que el nuevo staff de funcionarios debe contar con un perfil de conocimiento, transparencia y sensibilidad social.

Para las organizaciones que integran la Mesa,  es una oportunidad histórica que la nueva administración transite hacia un ejercicio de protección del derecho de los pueblos frente a los intereses económicos de las transnacionales.

“Que nos escuchen, ese es nuestro llamado y que de alguna forma ponga atención especial a nuestras peticiones; nos preocupa que las transnacionales  estén buscando la flexibilización de los permisos ambientales.. a mi juicio es  un tema muy delicado”, afirmó.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica reiteró la revisión del anteproyecto presentado sobre la prohibición de la minería metálica en el país, y la Ley General de Agua, en la Asamblea Legislativa, que no ha tenido eco entre las fracciones legislativas.

“Como mujeres y hombres que vivimos en este territorio pedimos ser escuchados y esperamos que los y las diputadas en la asamblea (legislativa) aprueben estas leyes que protegen los recursos naturales y prioriza la vida”, acotó.

Mientras, Marcos Gálvez comentó: “nos preocupa que las políticas públicas estén ligadas al sistema neoliberal que convierte su naturaleza en una mercancía”.

Asimismo, criticó que aún se cuente con un modelo “extractivista” , que solo afecta la sustentabilidad proveniente de los recursos naturales que comienzan a agotarse en el país.

“Se necesitan algunos cambios y definir una gestión de visión integral que permita que los recursos naturales  puedan ser explotados sin dejar en riesgo a la población; no pueden venir empresas que contaminan y que no se responsabilizan por este tipo de actos, pese a que han ganado  millones de dólares”, comentó.

Los representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica señalaron que ningún argumento de  inversión extranjera podrá estar por encima del derecho a la vida, la salud y  un medio ambiente sano.

Las organizaciones sociales requirieron de la legislación internacional como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en la protección de sus derechos.

“Para fortalecernos necesitamos a nivel nacional una ley que prohíba la actividad minera y otra sobre el agua; no olvidemos que el dinero no es comestible y que el poder , cuando atenta contra la vida del planeta, es una obsesión sin sentido, una cruzada deshumanizante “, reiteró Gálvez.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …