Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales en “alerta” por casos de corrupción

Organizaciones sociales en “alerta” por casos de corrupción

Oscar López
@OscarCoLatino

Organizaciones de la sociedad civil consideran que las declaraciones del ex presidente de la república, mind Francisco Flores, thumb ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el paradero de los $10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, see constituyen una incuestionable evidencia de la corrupción que caracterizó a los gobiernos de ARENA, los que a su criterio manejaron a su antojo los destinos y los recursos públicos del pueblo salvadoreño.

Por lo anterior, las organizaciones sociales y populares se declararon en alerta máxima ante éste y otros casos de corrupción que se están discutiendo en la actualidad.

Al respecto, Ángel Ibarra, presidente de la UNES, indicó que los actos de corrupción “ya no son justificables”, por lo que presentaron demandas ante la Corte Suprema de Justicia para que rehabilitara la sección de probidad con el objetivo de que sea esta la que investigue los actos de corrupción.

“Estaremos atentos a los acontecimientos y dispuestos a mostrar la indignación social que la corrupción nos genera y manifestarnos públicamente para combatir este flagelo, coincidieron los representantes de las más de 50 organizaciones.

Las organizaciones sociales expresaron que siempre denunciaron los movimientos sospechosos que se observaron en las administraciones anteriores, pero que hasta hoy tuvieron pruebas testimoniales tan contundentes que demuestran la “prepotencia, arrogancia e impunidad que siempre creyeron tener las autoridades que estuvieron al frente de las instituciones gubernamentales”.

Las organizaciones sociales coinciden en que con las declaraciones de Flores, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, tiene pruebas contundentes para desarrollar una profunda investigación.

Para los  representantes de las organizaciones sociales, las declaraciones de Flores evidencian, al menos tres aspectos, el primero de ellos es que consideran que la interrogante que motivó la creación de la comisión especial legislativa no ha sido resuelta.

Asimismo, las organizaciones sociales coinciden en que durante el interrogatorio “ni siquiera se habló de esos 10 millones”, sino  de otros dineros;  además, de que tampoco se tocó el hecho de que fueron varios bancos los que estuvieron involucrados en el manejo de ese dinero.

El segundo aspecto expuesto por las organizaciones es que el dinero recibido no se canalizó por medio de los mecanismos legales e institucionales establecidos.

Asimismo, las organizaciones sociales consideraron que se “aplicó la diplomacia del dólar”. Esto porque según las declaraciones de Flores los fondos se recibieron como compensación al apoyo diplomático que el  gobierno de El Salvador ofreció a Taiwán en su interés por convertirse en una nación independiente.

Ante esta situación, las organizaciones sociales exigen a la Fiscalía General de la República (FGR), una actuación diligente y firme, y jurídicamente sustentada, tal como la que asumen cuando persiguen a pandilleros o cualquier persona común; todo ello, atendiendo todas las garantías del debido proceso legal, de tal manera que un potencial proceso judicial goce de incuestionable legalidad y legitimidad.

De igual forma, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que revise y explique los procedimientos a los que está sometida la cooperación internacional que se gestiona en nombre y favor del pueblo salvadoreño, además de que dé una explicación de cómo se han manejado los fondos donados, como los de Taiwán, por los gobiernos anteriores.

Las organizaciones sociales exigen a los entes contralores estar atentos y diligentes para colaborar en las investigaciones correspondientes y a la Asamblea Legislativa, que a través de la comisión que indaga sobre los 10 millones donados por Taiwán investigue a profundidad toda la cooperación que El Salvador recibió durante todo el mandato de Flores.
En cuanto a la negativa de ARENA a participar en la comisión especial, las organizaciones consideran que el objetivo es deslegitimar la investigación, ya que Flores es asesor de campaña de la fórmula presidencial partido político.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …