Página de inicio » Nacionales » IEJES pide promover requerimiento en caso de donación de Taiwán

IEJES pide promover requerimiento en caso de donación de Taiwán

Beatriz Castillo
@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) debe de acelerar las investigaciones en el caso del donativo de $10 millones de Taiwán, sick para evitar que el único delito  que puede haberse cometido y está vigente prescriba, según Instituto de Estudios Jurídico (IEJES).

La valoración jurídica del IEJES incluye además que la Fiscalía presente requerimiento ante un tribunal de Paz por el delito vigente.

El abogado y experto en temas jurídicos, Omar Pastor, aseguró que las declaraciones del expresidente Francisco Flores, ofrecidas ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que indaga el paradero de $10 millones donados por Taiwán, “es el punto de partida”.

“A través de esa confesión pública, de la noticia de que se cometió determinados delitos, el fiscal debe de iniciar la investigación en base a lo dicho por Paco (Francisco), no como prueba, sino como elemento orientador para iniciar una investigación de carácter penal”, explicó Pastor. El abogado incluso celebró que la Fiscalía pidiera una copia de la entrevista y declaración del expresidente Flores y actual asesor del partido ARENA.

“Era lo que se debía hacer y si lo ha hecho es porque está en punta la investigación”, advirtió.

En las declaraciones se evidenció que se cometió el delito de peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, valora IEJES.

El abogado valora que con la investigación “se está rompiendo”, pero es necesario la presentación  del requerimiento fiscal para tener la investigación respectiva ante el Juez de Paz.

De acuerdo al abogado, con la “confesión” del expresidente Flores ante la Comisión Especial, la Fiscalía tendría que “llamarle y que le declare sobre lo mismo con un abogado; porque, si no, se está violando el derecho de defensa y el debido proceso”.

Se le tiene que llamar para explicar todo lo que dijo en la Asamblea o simplemente él puede abstenerse.

Para robustecer las investigaciones incluso las autoridades salvadoreñas pueden pedir, a través de los canales oficiales internacionales o de Relaciones Exteriores, los cheques originales que se emitieron. Mientras que el presidente de IEJES, Félix Ulloa, explicó que El Salvador podría acudir a las instancias norteamericanas para que el caso se sustente, con la documentación que tiene el Departamento del Tesoro, no como prueba, pero sí se puede solicitar como asistencia técnica.

Ulloa reconoció que en este sonado caso de la donación de Taiwán se están “haciendo las provisiones del caso, la Fiscalía está haciendo una investigación, la Asamblea está haciendo lo propio”. Agregó que la Comisión parlamentaria no es ilegal, la única que puede decir eso es la Sala de lo Constitucional de la CSJ, por lo que es valido su trabajo de investigación.

El presidente del IEJES criticó la actitud arrogante, soberbia y con cierto sarcasmo que llegó Flores, para hace creer que los diputados no tienen capacidad o manejo del caso y se vuelve el interrogador; “pero eso anecdótico, el centro del problema es saber que él aceptó haber recibido sumas de dinero del presidente de Taiwán y a través de embajada de ese país”.

“Esa es una confesión, si es un hecho delictivo o no es, es lo que debe de investigar y dejar claro”, señaló el presidente. “Él llega con esa actitud a la Asamblea sabiendo que varios delitos que pudieron ser derivados de esa acción ya prescribieron, como son delitos de cohecho propio e impropio, peculado”, dijo.

“El único delito es el enriquecimiento ilícito y eso le da la facultad y la capacidad a la Fiscalía para abrir el proceso de investigación”, recalcó el presidente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …