Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén 49%, Norman Quijano 37%, Antonio Saca 14%

Sánchez Cerén 49%, Norman Quijano 37%, Antonio Saca 14%

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La casa encuestadora CID-Gallup ubica al firmanante de la Paz, pills Salvador Sánchez Cerén, salve candidato a la presidencia por el Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN), decease al frente de las preferencias electorales con un 49%, y ubica a Norman Quijano, de ARENA, en un segundo lugar, con un 37%, mientras que Antonio Saca, del movimiento UNIDAD, en tercer lugar con el 14%.

Los datos anteriores responden a la encuesta realizada por la Gallup entre el 5 y el 9 de enero de este año, cuyo error muestral es de más o menos 3.5. La encuesta mide la intención de voto válido, de acuerdo a un simulacro de votación. Con este dato, el FMLN estaría ganando en primera vuelta.

Según la encuesta, el candidato del FMLN, Sánchez Cerén, es apoyado principalmente por personas con estudios universitarios, del sexo masculino, residentes fuera del área de San Salvador.

Tamién, es payado por los beneficiarios de los programas sociales implantados por el Presidente de la República Maricio Funes, quien sale bien evaluado en las encuestas.

Norman Quijano es apoyado principalmente entre residentes de la capital; mientras que al candidato Elías Antonio Saca, ubicado en el tercer escaño, lo respaldan lo menores de 24 años, de nivel socioeconómico medio.

*3CS Sondea3Encuesta CS-SONDEA señala que el FMLN está a la cabeza en intención de voto

La más reciente encuesta de CS-SONDEA refleja que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mantiene a la cabeza con el 44.8% de la intención de voto por partido.

CS-SONDEA desarrolló un simulacro con papeleta donde dio como resultado al FMLN en siete punto arriba de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien obtuvo el 38.1%, mientras que Unidad recibió el 13.7% de las preferencias electorales.

La encuesta de CS-SONDEA fue realizada del cuatro al siete de enero, a escala nacional, con una muestra aleatoria representativa de 1 mil 800 entrevistados. La medición contempla un error muestral de 2.3 y un balance de género y área geográfica rural y urbana.

En la intención de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén se mantiene arriba en las preferencias con un 42.3%, mientras que, el candidato de ARENA, Norman Quijano obtiene el 35.1% y Antonio Elías Saca el 14.3%. Al preguntar por el partido de su preferencia, el FMLN resultó con el 42%, ARENA con el 34% y 9% para el movimiento Unidad.

Asimismo, en el sondeo se investigó la percepción de la población acerca si las elecciones se definirán en primera o segunda vuelta, los resultados indican que el 69% de las personas consultadas dijeron se definirán en primera vuelta mientras que el 26% opina que será en la segunda. De este último porcentaje, el 71% cree que la segunda vuelta se definirá entre el FMLN y ARENA, con lo cual el moviendo Unidad quedaría fuera de la contienda.

Al consultar a los encuestados sobre qué partido cree que ganaría las elecciones en primera vuelta, el 45% opina que será el FMLN, mientras que el 32% cree que será ARENA y un 9% que será Unidad.

Un aspecto relevante de la medición de CS-SONDEA es la intención de voto por fórmula presidencial, según la cual, la dupla de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz lidera las preferencias con un 43%, ocho puntos arriba de la fórmula del partido ARENA con un 35%. Al preguntar por la percepción de qué fórmula cree que ganará las elecciones, la fórmula del FMLN asciende a 47%.

En cuanto a la gestión gubernamental, del Presidente Mauricio Funes, se mantiene en altos niveles de popularidad, ya que según esta encuesta la población le otorga una nota de 7.24.

SC-SONDEA consultó a la población el trabajo de la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien obtuvo en dicho sondeo una nota de 8.22.

La más reciente encuesta de opinión de carácter interno, da al FMLN una ventaja sustancial sobre su más cercano adversario político, y posibilita una victoria electoral en primera vuelta, el próximo 2 de febrero, según informó el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

Durante una entrevista televisiva, el legislador informó que este último sondeo interno, da fuertes posibilidades al FMLN, y a Salvador y Oscar, a ganar en primera vuelta, el 2 de Febrero, garantizando así la continuidad y consolidación de los cambios iniciados en esta primera administración.

“El día de ahora, conocimos una encuesta interna que nos pone arriba, que como estaba Mauricio Funes, en el año 2009, 15 días antes de las elecciones. Mauricio Funes, antes de las elecciones tenía 47%, y nosotros tenemos 48.7% en este momento, contra un 38% del partido ARENA”, reiteró Lorenzana.

A criterio del diputado ahora más que nunca existe la posibilidad de un triunfo rotundo en primera vuelta en los comicios presidenciales. “Sigue siendo posible, la posibilidad hoy es más real que antes”, puntualizó.

“Nelson Zarate, Rector de la UTEC dijo que para conocer la intención de voto  de los ciudadanos se diseñó dos  formas, la primera fue de forma espontánea o nivel de memoria, donde el principal partido de izquierda obtuvo el 36.6%, ARENA 28.2%  y el movimiento Unidad  el 10.4%.
“Nelson Zarate, Rector de la UTEC dijo que para conocer la intención de voto de los ciudadanos se diseñó dos formas, la primera fue de forma espontánea o nivel de memoria, donde el principal partido de izquierda obtuvo el 36.6%, ARENA 28.2%
y el movimiento Unidad
el 10.4%.

FLMN aventaja por ocho punto a ARENA, según encuesta de UTEC

La última encuesta publicada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), indica que si las elecciones fueran este día el 36.6% de la población votaría por el FMLN, lo cual representa ocho puntos arriba del partido ARENA.

La encuesta de la UTEC abordó expectativas sobre las elecciones del 2 de febrero, evaluación de la campaña electoral, opinión sobre la actual gestión del Presidente Mauricio Funes, evaluación de los candidatos y partidos políticos en la contienda e intención de voto para los comicios.

Nelson Zarate, Rector de la UTEC dijo que para conocer la intención de voto de los ciudadanos se diseñó dos formas, la primera fue de forma espontánea o nivel de memoria, donde el principal partido de izquierda obtuvo el 36.6%, ARENA 28.2% y el movimiento Unidad el 10.4%.

La otra forma de investigar la intención del voto a través de una papeleta de votación, donde se le pidió a la población consultada que marcaran la bandera del partido por el cual votarían en las elecciones del próximo 2 de febrero, los resultados fueron: FMLN 38.3%, el 29% para el partido ARENA y el movimiento Unidad obtuvo el 11.6%.

Zarate explicó que mediante la encuesta se conoció que el 38.1% de la población considera al FMLN como el partido de su preferencia, mientras que el 30% dijo que es ARENA y el 8.4% Unidad.

De acuerdo a la percepción de la población el partido con mayor posibilidad de ganar en las próximas elecciones es el FMLN con el 41.3%, mientras que el 31.8% indicó que es ARENA y el 10.9 Unidad.

Asimismo, en referencia a los candidatos a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén es considerado como el mejor candidato con el 33.2%, Norman Quijano con el 32.1% y Elías Antonio Saca obtuvo el 19%.

A la vez, la encuesta de la UTEC  refleja que de acuerdo a la percepción del ciudadano del Presidente Funes ha dado mayor atención a la educación, salud y el combate a la delincuencia.

El 43% de las personas consultadas manifestaron que las acciones del Presidente benefician al pueblo salvadoreño, por lo que el 57.3% están de acuerdo en su forma de gobernar y para el 38.2% las declaraciones que el mandatario da en los diferentes medios de comunicación no afectan en nada su decisión de voto.

La última fecha para publicar encuestas antes de los comicios presidenciales, es este 17 de Enero.

Ver también

OEI alerta baja presencia digital de Lenguas Indígenas Iberoamericanas

Rosario Rivas Redacción Diario Co Latino Las lenguas indígenas de Iberoamerica se han quedado en …