Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales denuncian la inscripción presidencial de Nayib Bukele

Organizaciones sociales denuncian la inscripción presidencial de Nayib Bukele

Por Alessia Genoves
Colaboradora

Un grupo de organizaciones sociales enviaron una extensa Carta Abierta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde solicitan “de manera enfática y contundente que se declare inadmisible la candidatura a la presidencia del ciudadano Nayib Armando Bukele Ortez”.

La carta abierta está suscrita por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, el Movimiento por al Defensa de la Tierra, El Agua y los Recursos Naturales, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico y el Movimiento de Izquierda Salvadoreña.

Esto, tras inscribirse el 26 de octubre buscando reelegirse en el 2024, acción que según las organizaciones “violaría al menos 6 artículos de la Constitución que prohíben la reelección inmediata del presidente”.

Las organizaciones alegan que “la inscripción de Bukele representa una flagrante violación directa a los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Carta Magna”. Y exigen al TSE que actúe dentro de sus facultades y “evite convertirse en cómplice de tan grave violación a la Constitución”.

Denuncias frente a las encuestas

Pese a ello, Bukele goza de amplio respaldo según diversas encuestas. La más reciente de Cid Gallup le otorga un 88% de aprobación, “la cifra más alta entre todos los presidentes de América Latina”. Sólo es superado por Luis Abinader de República Dominicana (60%) y Andrés Manuel López Obrador de México (58%).

A nivel global, “la enorme popularidad de Bukele también destaca enormemente”, señala un estudio de Renaissance Consulting en 50 países. Sólo es opacado por Narendra Modi de India (74%), Vladimir Putin de Rusia (83%) y Rodrigo Chaves de Costa Rica (71%).

Desafío a la Constitución

La Carta Abierta señala que la inscripción viola el artículo 75 de la Constitución que “sanciona a quienes promueven la reelección inmediata”.

También el artículo 88 que “permite la insurrección popular ante la violación de la alternancia presidencial”, y el 131 que “obliga a la Asamblea Legislativa a desconocer la reelección inmediata”.

Además, menciona el artículo 152 que “inhabilita la postulación presidencial de quien haya ejercido la presidencia 6 meses antes”.

Y el artículo 154 de la Constitución, que “limita el periodo presidencial a 5 años sin reelección inmediata”.

Exigen al TSE descalificar candidatura 

Las organizaciones exigen al TSE descalificar a Bukele por existir “causales de inhabilitación” según el artículo 183 de la Constitución. Argumentan que Bukele empleó “un medio directo para buscar la reelección” al inscribirse, lo cual también “lo inhabilitaría para ejercer el sufragio” bajo el artículo 7 del Código Electoral.

En la Carta, advierten que estos actos representan “riesgos para la frágil democracia salvadoreña”, recordando que “el último presidente que se reeligió fue el dictador Maximiliano Hernández Martínez”.

 

Piden al TSE detener cualquier intento de “perpetuación en el poder” y actuar en “respeto a la Constitución”.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …