Página de inicio » Nacionales » Agropecuarios en pequeña escala son esenciales frente al cambio climático, dice FIDA

Agropecuarios en pequeña escala son esenciales frente al cambio climático, dice FIDA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Juan Carlos Mendoza, director de la División de Ambiente, y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de Naciones Unidas, señaló, que los “productores agropecuarios en pequeña escala están expuestos a los efectos del calentamiento global y son actores fundamentales en la solución al cambio climático”.

El FIDA, cuyo lema es “invertir en la población rural”, se manifestó durante la “Semana del Clima de América”, que reúne los delegados de América Latina y el Caribe, en Panamá, como antesala a la COP-28, que inicia el 30 de noviembre y concluye el 12 de diciembre, en la ciudad de Dubai, uno de los 7 Emiratos Árabes Unidos.

La reunión de los delegados abordó temas como los devastadores efectos del cambio climático al que se suma el fenómeno de El Niño, que ha agudizado la escasez de agua en algunos países y aumenta las precipitaciones en otros.

El Niño es un fenómeno meteorológico cuyos ciclos se manifiestan cada 2 a 7 años, y ocurren en el contexto del clima más cálido que jamás haya experimentado el planeta desde que se tienen registros.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la agricultura y la cadena agroalimentaria “es el sector productivo más perjudicado por El Niño” , agregó Mendoza, mientras compartió que en Centroamérica y el Caribe el sector agrícola sufre especialmente la escasez de precipitaciones, con un 93% de la producción que depende del agua de lluvias para el riego de cultivos.

“Con acceso limitado a sistemas de alerta temprana, los productores en pequeña escala están particularmente expuestos a los efectos de fenómenos meteorológicos extremos. Por otra parte, la falta de capital y seguros les impiden contar con una red de protección que les permita afrontar un evento extremo como El Niño”, acotó.

El FIDA, como institución financiera internacional y el único organismo especializado de la ONU dedicado al “desarrollo rural”, hizo un reclamo durante la “Semana del Clima”, a una “mayor dedicación de la Comunidad Internacional hacia los pequeños productores”, en el marco del cambio climático.

Se ha demostrado que invertir en el desarrollo rural a largo plazo es una de las formas más eficientes de empoderar a las poblaciones rurales pobres. Cada dólar gastado en resiliencia, es decir, en construir la capacidad para afrontar estos fenómenos extremos, puede ahorrar hasta diez dólares en ayuda de emergencia en el futuro”, indicó Rossana Polastri, director regional de América Latina y el Caribe del FIDA.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), es una institución financiera internacional, y organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Roma, y tiene como objetivo invertir en la población rural, para reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria y su nivel nutricional al fortalecer la resiliencia.

Polastri propuso la transformación de los “sistemas alimentarios”, o sea, la “cadena de valor de los alimentos”, desde su cultivo hasta su consumo, que “genera un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero” (GEI), por lo que era “urgente” realizar una transformación en estos sistemas.

No obstante, cualquier solución al cambio climático deberá incorporar a los “productores en pequeña escala” con el fin de reducir su vulnerabilidad y reforzar su seguridad alimentaria “ellos son los responsables de un tercio de la producción de alimentos en el mundo”, acotó el FIDA.

“Las inversiones del FIDA han demostrado que los agricultores de pequeña escala pueden ser agentes de cambio para facilitar el acceso de alimentos nutritivos y asequibles, reducir la pobreza y construir sistemas productivos resilentes”, reiteró Juan Carlos Mendoza.

El FIDA trabaja con los gobiernos y productores con el fin de que estos últimos puedan adaptarse ante los “nuevos patrones climáticos”. Así como el Fondo de la ONU promueve la “agrobiodiversidad”, de manera que en un sólo terreno convivan distintos tipos de producción, como ganado, cultivos alimenticios, árboles frutales y madereros.

Este modelo productivo busca contribuir a tener “suelos saludables” y, a conservar mayor cobertura forestal. De esa forma se retiene recursos hídricos, se captura carbono y se favorece la adaptación y mitigación al cambio climático.

 

El volumen de la inversión del FIDA en América Latina y el Caribe, actualmente es el máximo histórico del fondo con 30 operaciones en 17 países latinoamericanos y un financiamiento total de un mil 600 millones de dólares. De los cuales 480 millones provienen directamente del FIDA, $540 millones provienen del financiamiento de los mismos países y $580 millones corresponden a financiamiento de otras entidades internacionales.

Ver también

Unión Europea condenó amenaza israelí contra Rafá

Bruselas/Prensa Latina El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, instó …