Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan de Fiscal General retomar denuncias e investigar al alcalde de Tacuba
Organizaciones sociales exigen al fiscal Douglas Meléndez informe cuál es la situación del alcalde Joel Ernesto Ramírez y retomar denuncias en contra del edil. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones sociales demandan de Fiscal General retomar denuncias e investigar al alcalde de Tacuba

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En reiteradas ocasiones se le ha solicitado al Fiscal Douglas Meléndez, informe cuál es la situación del Alcalde Joel Ernesto Ramírez, que ha presentado conductas delictivas en varias ocasiones”, dijo Carlos Flores, de la UNES, junto al Foro del Agua, la Alianza contra la Privatización del Agua y otras organizaciones dedicadas a la Defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones acompañaron a siete comunidades de Tacuba, Ahuachapán, que han venido enfrentando la persecución judicial, tras denuncias presentadas por edil Joel Ernesto Ramírez, contra los líderes comunales por delitos, de manera injustificada.

Citando el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Flores señaló que es competencia de esta institución defender los intereses del Estado y de la sociedad, al investigar por hechos punibles (merecedor de castigo), como le atribuye el ordenamiento jurídico a funcionarios que pueden haber infringido la ley.

“Hemos visto su trato arbitrario con la Junta de Agua, -La Bendición de Dios- que el alcalde Ramírez ha venido tratando, desde el año 2007, de apropiarse del sistema de agua, y que nosotros hemos denunciado esa conducta y hasta la fecha no hemos identificado, ¿Cuál es el proceso que la Fiscalía ha abierto?, también tenemos a ANDA que también lo denunció por malversación de fondos en el Sistema de Agua de Tacuba”, reafirmó Flores.

Las denuncias que penden contra el actual edil tacubense, suman tres. La primera de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por delito de “administración fraudulenta en la empresa municipal de su propiedad, -Empresa Municipal Descentralizada de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EMASAGUAT).

La segunda denuncia fue presentada por los residentes del municipio de Tacuba, Ahuachapán, por el delito de “peculado” en la compra irregular de abono con fondos oficiales que entrega el gobierno central (FODES), a los gobiernos locales, y que deben ser usados en un 75% en proyectos de desarrollo y el 25% restante para pagos administrativos.

La tercera denuncia presentada ante la Fiscalía General fue por los líderes de las siete comunidades de Tacuba, por el delito de “peculado, actos arbitrarios y casos especiales de lavado de dinero y activos”, en pago de deudas de privados, que no han tenido mayores indicios de investigación por parte del ente fiscal.

“No solo está en juego la libertad de estos nueve líderes comunales, que han sido injustamente acusados y perseguidos por el Alcalde Ramírez, sino que también está en juego el abastecimiento del agua potable de más de tres mil personas. Es por esto, que creemos que la Fiscalía General de la República debe ejercer su labor y es para aplicar la pronta justicia en este caso. Porque vemos indicios de irregularidades en el proceso penal que se está siguiendo contra los líderes comunales y ahora, los estamos denunciando a nivel nacional e internacional”, reiteró Karen Ramírez, del Foro del Agua.

Mientras, Margarita Posada, de APROCSAL y Foro Nacional de Salud, lamentó que la actuación del Fiscal Meléndez con ciertos casos ha sido “triste”, porque existen casos donde se han violentado derechos fundamentales de la población y su reacción ha sido tenue e infructuosa.

“Hemos visto que en donde priva un interés particular ahí si, actúa de manera pronta, para nosotros es importante venir aquí, a reiterar la necesidad de una investigación contra el alcalde de Tacuba, que de oficio debió la fiscalía investigarlo, pero ahora lo hacemos de manera formal y esperamos que el señor fiscal actúe, y que se vea en el espejo de Luis Martínez (exfiscal) que ahora está preso por negligencia”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …