Página de inicio » Latinoamerica » Organizaciones sociales de Ucayali se unen a protestas contra el Congreso de Perú

Organizaciones sociales de Ucayali se unen a protestas contra el Congreso de Perú

TeleSUR

Más de 10.000 ronderos campesinos del departamento peruano de Ucayali anunciaron que llevarán a cabo protestas en la jornada de este lunes para exigir el cierre del Congreso y en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

El presidente de la organización regional campesina, Smith Díaz, declaró a medios locales que “nosotros rechazamos a este Congreso tirano y golpista. Tampoco reconocemos a Dina Boluarte como presidenta”.

A partir de ello, los campesinos reclaman la celebración de elecciones anticipadas, la liberación inmediata de Castillo, la redacción de una nueva Carta Magna, así como la declaración de personas non grata en Ucayali a los legisladores Jenny López, Elvis Vergara y Francis Paredes.

A su vez, la medida de fuerza se suma a otras regiones peruanas como Loreto, Cajamarca, Tacna y Apurímac donde se han registrado movilizaciones y bloqueos de carreteras, así como violencia por parte de los efectivos policiales.

Por su parte, ciudadanos en Lima se manifestaron este sábado en las inmediaciones de la prefectura donde se encuentra detenido el exmandatario para exigir su urgente liberación y el respeto a sus derechos constitucionales.

En este sentido, el abogado defensor del ex jefe de Estado, Ronald Atencio, quien se encontraba allí presente, expresó que Castillo “le ha dicho claramente a la Fiscal de la Nación que está sufriendo una detención ilegal y arbitraria”.

Al mismo tiempo, Atencio destacó que el expresidente se ha convertido en un preso político “porque no existe ningún fundamento legal para mantener la detención” tras el rechazo del habeas corpus presentado.

Como respuestas, diversos sectores sociales convocaron a partir del próximo martes a un paro nacional indefinido mientras se declararon en insurgencia popular frente al golpe de Estado ejecutado por la instancia congresista.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …