Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales cuestionan objetivos de foro consultivo
Representantes de organizaciones sociales consideraron que el foro consultivo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa no cumplió su objetivo. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Organizaciones sociales cuestionan objetivos de foro consultivo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones sociales consideraron que el foro consultivo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa no cumplió su objetivo, ya que diputados de derecha usaron esta reunión para exponer problemas personales con los proponentes de los anteproyectos de ley de aguas.

Las organizaciones basaron esta aseveración en los cuestionamientos de Raúl Beltrán Bonilla, sobre supuestos insultos que el sacerdote jesuita José María Tojeira, miembro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, habría emitido en perjuicio de los diputados. A estos reclamos se unió Francis Zablah, del partido GANA, quien acusó a Andrés McKinley de llamarle “ridículo” en un programa radial.

“Los partidos de derecha más que hablar del problema del agua y las propuestas de ley en torno al recurso, lo que tenían era un enfado y furia contra las representaciones de la Iglesia Católica, UCA, Foro del Agua, Mesa contra la Minería y UES, ellos estaban abordando cómo se sentían sobre la movilización social que hay por el temor de la gente hacia la privatización del agua”, dijo Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

Flores lamentó la predisposición de los parlamentarios de derecha a desviarse de la discusión de los anteproyectos de ley y sustituir valoraciones sobre los mismos por rencillas personales, además expuso que como organizaciones sociales quieren dejar clara su postura sobre el estudio de la ley de aguas.

“Queremos que se retomen los 92 artículos que se avanzaron en la legislatura 2012-2015, continuar la discusión sobre la base de la propuesta de ley que presentaron las organizaciones sociales en 2006 y que en el tema institucional se retome la propuesta hecha por la UCA”, explicó el representante del Foro del Agua.

Para las organizaciones sociales y ambientalistas, la propuesta de institucionalidad que proponen los partidos de derecha que tiene a la base la participación de la empresa privada en la administración del recurso hídrico no es negociable, ya que esto sería entregarle el vital líquido a las gremiales empresariales o, lo que es igual, privatizarlo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …