Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales califican de “adversos” resultados de la COP 25
Representantes de diversos sectores del país y ambientalistas manifestaron su descontento ante el fracaso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como su preocupación ante falta de acción por parte del gobierno frente a las problemáticas ambientales que aquejan al país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones sociales califican de “adversos” resultados de la COP 25

Oscar López
@Oscar_DCL

Organizaciones sociales lamentaron que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) no se concretizaran acuerdos para mitigar el impacto del cambio climático, situación que afecta principalmente a los países subdesarrollados, que son los menos responsables de las crisis climáticas.

Las organizaciones consideraron a la COP 25 como un fracaso por varios aspectos, entre ellos: falta de acuerdos sustanciales en lo relacionado a las pérdidas y daños, falta de acuerdos relacionados al mercado de carbono, además de que los países ricos se negaron a aceptar las demandas de los países pobres.

“Pasadas prácticamente dos semanas de negociaciones, el mundo pudo ver el poco interés que tiene la mayoría de los países por hacer frente a la emergencia climática. Los textos de decisión sobre ambiente y mitigación no reflejan la urgencia de mantener al mundo por debajo (de calentamiento) de 1°C”, declaró Maydé Recinos, representante de la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos (MPGR).

Las organizaciones sociales enfatizaron en que para mitigar el impacto del cambio climático, son necesarios compromisos políticos enfocados en la protección del medioambiente y en garantizar los derechos humanos de las poblaciones vulnerables.

Para las organizaciones, el gobierno salvadoreño tampoco impulsa políticas enfocadas en la conservación del medioambiente; por el contrario, facilita permisos para la exploración de los recursos naturales con los que cuenta el país.

“Vemos con preocupación los resultados adversos de la COP 25 pero, asimismo, vemos la posición de nuestro país; porque otros países como México, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Australia, entre otros, apoyaron la posición de abogar sobre la necesidad de que permanecieran los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, aquí nos hacemos la pregunta: ¿cuál fue la posición de El Salvador?”, declaró Jacqueline Martínez, representante de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

En ese sentido, las organizaciones sociales demandaron al Gobierno la ejecución de cambios estructurales que permitan corregir el rumbo de las políticas medioambientales, ya que coinciden en que de mantener las políticas actuales, “nos llevarán al colapso”. Además, dijeron que es necesario instalar mecanismos de diálogo entre el Gobierno, las comunidades y las organizaciones sociales, ya que de esa manera se puede acordar la ejecución de medidas para hacer frente a la crisis ecológica que afecta al país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …