Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales analizan proceso de integración centroamericana
El director de REDINT Edgar Chamorro expone la presentación oficial de la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana, y aborda la temática “La coyuntura sociopolítica y económica de Centroamérica y el proceso de integración regional”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones sociales analizan proceso de integración centroamericana

@OscarCoLatino

Una red centroamericana integrada por organizaciones de la sociedad civil, desarrolló el panel de discusión denominado: “La coyuntura sociopolítica y económica de Centroamérica y el proceso de integración regional”, con el objetivo de analizar el proceso de integración llevado a acabo por los países de la región.

Edgar Chamorro, director de la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana (REDINT), comentó que este tipo de actividades se desarrollaron en otros países de la región, “queremos enriquecer el diálogo, enriquecer el pensamiento, soñar con una integración mejorada, más participativa”.

Al ser consultado sobre el proceso de integración de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), Chamorro consideró que los gobiernos de los tres países están ejecutando medidas para impulsar la integración.

“El Triángulo Norte, sobre todo, Guatemala y Honduras, han dado un ejemplo de lo que se puede hacer en integración económica, se ha avanzado a una unión aduanera, sui géneris, pero de un alto impacto político y va a tener un alto impacto económico”, dijo Chamorro.

Para el director de REDINT, los países de la región deberían de sumarse al proceso de integración aduanera “negociada” para lograr una concertación en beneficio de las naciones. “Centroamérica no puede seguir en muchas cosas con políticas introspectivas, hay que volver a pensar en una gran Centroamérica, con grandes proyectos, con temas que unen”, enfatizó Chamorro.

De igual forma, reconoció los avances de la región en el impulso de la integración, “es un proceso y vamos caminando, lo que estamos trabajando es en recuperar niveles de confianza”, aseguró Chamorro.

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), discrepó con Chamorro, ya que afirmó que “Centroamérica está bastante desintegrada”, aunque existan procesos ejecutados al margen de organismos regionales de integración.

Rubio consideró que la desintegración de Centroamérica está fundamentada en la “falta de vocación integracionista, los conflictos que han habido, la falta de peso de las instituciones de integración, lo que quiere decir que los gobiernos le han dado muy poca importancia a la integración”.

De igual forma, el director de FUNDE externó que la economía salvadoreña no crece al ritmo que crecen las de otros países de la región. Rubio argumentó que se debe a “una dirigencia política incapaz, incapaz de enfrentar los problemas históricos, las coyunturas, de entenderse para salir adelante. Los problemas que tenemos vienen de tiempo atrás. Como FUNDE en 1996 dijimos que se trataba de un crecimiento estéril, a partir del 1996, 1997 la economía salvadoreña que venía pujante empezó gradualmente a decaer”.

El director de FUNDE enfatizó en que los problemas de crecimiento económico no se generaron “de la noche a la mañana”, por lo que la responsabilidad la tienen “regímenes anteriores de ARENA”.

Rubio indicó que con la ejecución de algunos proyectos de integración, se lograría dinamizar la economía de la región, principalmente la facilitación del paso por las aduanas, no solo de mercancías, sino también de turistas que viajan de un país a otro de la región.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), indicó que las organizaciones de la sociedad civil deben de definir cuáles son los esfuerzos en los que se debe priorizar, para “armonizar el trabajo de la región, tratando de hacer una agenda paralela con la de los gobiernos, al final de cuentas quienes toman las decisiones son los gobiernos de cada país”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …