Página de inicio » Nacionales » Organizaciones se unen por el cumplimiento del derecho a la salud
Con el objetivo de ejercer el cumplimiento del derecho a la salud, miembros de organizaciones que atienden personas con enfermedades crónicas, de generativas, transmisibles o no y raras, conformaron la nueva gremial de Pacientes Unidos Salvadoreños. Foto Diario Co Latino/ Alex Henriquez.

Organizaciones se unen por el cumplimiento del derecho a la salud

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de educar y defender el derecho a la salud, se dio a conocer la nueva gremial de Pacientes Unidos Salvadoreños (PAUSA), conformada por organizaciones que atienden a personas con enfermedades catastróficas, crónicas, degenerativas, transmisibles o no transmisibles y raras.

Marcella Carrillo, presidenta de PAUSA, señaló que la gremial actualmente está conformada por cinco asociaciones que apoyan y fortalecen a quienes padecen cáncer, psoriasis, hipertensión pulmonar, insuficiencia renal y trasplante renal, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y en especial la gratuidad de los tratamientos y la dignidad en el acceso a la salud.

“No queremos hacer guerra con el Estado, lo que queremos es aportar nuestra experiencia para los que vienen, atrás de nosotros puedan vivir bien. Pretendemos atender a los pacientes, informarlos y educarlos; si requiere un medicamento, orientarlo a dónde puede ir, si recibió un mal servicio, explicarle dónde puede denunciar. Deseamos incidir en el beneficio de los pacientes salvadoreños, que cuando son diagnosticados con algún tipo de estas enfermedades sepan sobre su padecimiento”, afirmó Carrillo.

Asimismo, enfatizó que uno de los fines de la gremial es promover el acceso de calidad a la salud pública de los pacientes, incidir en la política y legislación relacionadas al sistema nacional de salud, informar a la población sobre enfermedades catastróficas, crónicas, degenerativas, transmisibles o no transmisibles y raras; sus debidos tratamientos, fomentando con ello el derecho a la información sobre su enfermedad a la que hace referencia la ley de derechos de pacientes.

“Necesitamos tener calidad de vida, y para ello es primordial que todas las enfermedades crónicas y raras estén en la agenda del Ministerio de Salud, a fin de recibir gratuitamente los tratamientos, para ello es necesario el diálogo y debates entre las autoridades de salud y la sociedad civil, para que las distintas asociaciones que atienden a los pacientes sean actores protagónicos en la toma de decisiones”, externó Carrillo.

Entre las proyecciones de PAUSA, está desarrollar seminarios, cursos, estudios de investigación, y conferencias de carácter técnico y científico, para el desarrollo, evolución y mejoramiento al acceso a tratamientos innovadores para cada una de las patologías. Así como promover la creación de otras ONGs relacionadas a la atención, educación y defensa de derechos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …