Página de inicio » Nacionales » Organizaciones populares critican los cuarto años de gobierno del presidente Bukele
La Alianza Nacional El Salvador en Paz afirma que el saldo de estos cuatro años de Nayib Bukele en el poder, es el fracaso, apostó por una “política de seguridad” con la implementación del Régimen de Excepción, pero esa estrategia ha generado pérdidas de vidas inocentes. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Organizaciones populares critican los cuarto años de gobierno del presidente Bukele

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Las organizaciones populares aglutinadas en la Alianza Nacional El Salvador en Paz, 15 de septiembre 2021, presentaron su evaluación de los cuatro años de Gobierno del presidente Nayib Bukele, en la que destacaron la falta del diálogo social y la represión política contra quienes cuestionan su mandato.

La principal crítica al presidente Nayib Bukele, en sus cuatro años en el poder, ha sido la implementación del “Estado de Excepción” como una política de seguridad pública, aprobada por la Asamblea Legislativa  y que lleva ya un año de vigencia. Así como otras reformas penales que han sido criticadas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y han sido vistas como un  retroceso a las libertades colectivas e individuales del pueblo salvadoreño.

Stanley Quinteros, coordinador adjunto de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, 15 de septiembre 2021,  afirmó que el saldo de estos últimos cuatro años han sido de “fracaso” . El gobierno apostó a una “política de seguridad”, para verse exitoso en el control de la violencia delincuencial, no obstante, esa estrategia ha generado pérdidas de vidas inocentes.

“Tenemos más de 20 mil víctimas que son personas inocentes que están detenidas, sumando los miles de despidos ilegales, una economía con bajo desarrollo y otros miles de salvadoreños que están migrando en este momento, porque en el país no ha cambiado nada de sus problemas estructurales”, acotó Stanley.

“Tenemos un sistema de pensiones que no ha solucionado la situación grave de la población trabajadora, y hay más pobreza en el país. Entonces, sólo podemos decir que tenemos 4 años de gobierno fracasado, que lo han querido disfrazar de un gran plan de seguridad, pero la realidad es que les ha funcionado la campaña del terror”, sostuvo Quinteros.

Sobre la “campaña del terror”,  explicó que es una estrategia del gobierno para sembrar miedo entre la población, para que no salga a la calle a protestar por la situación de retrocesos en derechos humanos.

“Ellos si están claros que va a pasar en las urnas el año que viene, porque la campaña les está sirviendo para sembrar terror a la población y obedecer sus órdenes. Como los comerciantes que si no se someten a la reubicación le aplican el régimen de excepción, así como cuando despojan de sus puestos laborales a los empleados municipales y públicos sin reconocerles su tiempo y hasta mujeres embarazadas han despedido”, agregó.

Quinteros tildó de fracaso el rompimiento del gobierno salvadoreño con países importantes con quienes se había desarrollado una relación histórica. “Somos mal vistos, y hay unos funcionarios que hasta las visas les han cancelado”, al considerar que la administración Bukele falló en las relaciones diplomáticas.

“Todas estas acciones van a futuro a tener consecuencias graves, no sólo del pueblo salvadoreño desde las urnas. También, vendrán políticas internacionales que van a afectar a nuestro país. Esta es la realidad que tenemos. Además, una alta incapacidad de gobierno, y para que no haya cuestionamiento amordazan a los medios de comunicación, y ponen en reserva la información pública”, manifestó Quinteros.

Mientras, Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil, consideró que los rasgos que caracterizan al gobierno de Bukele es “no escuchar y hacer lo que les da la gana”, al mencionar la inconsulta introducción del “bitcoin” como moneda nacional.

“Aquí no se consultó a nadie sobre el bitcoin, fue un capricho del presidente (Nayib Bukele) y se lo cumplieron. Tampoco consultaron la reforma a las pensiones y la Mesa Permanente para una Pensión Digna presentó muchas iniciativas e importantes para este sistema que no tomaron en cuenta y aprobaron un sistema que no soluciona las pensiones bajas y la insostenibilidad del mismo”, refirió Reyes.

Reyes consideró de una situación grave  la “manipulación democrática” en el país, al mencionar la toma de los poderes judiciales desde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a la Asamblea Legislativa y el nombramiento del Fiscal General de la República, lo que constituye una pérdida de la independencia del Estado de Derecho.

“Hemos visto casos que indignan porque son personas inocentes. Nosotros desde el gremio de la Policía Nacional Civil (PNC) podemos dar datos puntuales y podemos comprobar con números de como los impulsaron a cubrir cuotas de capturas por día, que son aspectos de irregularidad, de arbitrariedad que están reflejados en un informe de la ONU y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, indicó.

“Si ha habido detenciones arbitrarias e ilegales, agregó Reyes, lo más triste es que hay gente que lo justifica, es una pasividad de parte del pueblo salvadoreño de aceptar todas las injusticas … ¿Por qué razón?, porque el presidente Bukele ha construido una figura que se ha enquistado en el mapa mental de los salvadoreños convirtiéndolo en un dios político que está incluso sobre los intereses de ellos como personas”.

Toda esta estrategia mediática y manipulación política, agregó Reyes, ha generado ataques, seguimientos y amenazas a líderes de movimientos de trabadores, sindicatos u organizaciones sociales que han sido críticos con sus políticas.

“No hay donde perdernos, cuando se encarcela un dirigente social o un líder sindicalista que lucha por los derechos de un colectivo, se convierte en un perseguido político, y así hay muchos compañeros acá que han sido amenazados o detenidos. Unos sindicalistas que reclamaron el pago de su salario atrasado recibieron en respuesta cárcel, ese es el gobierno”, refirió.

“Tenemos la reelección presidencial que sabemos que es inconstitucional, no hay más que buscar explicaciones, pero puso a sus magistrados que le dieran una resolución favorable y dicen que si puede reelegirse. Y lo corona diciendo que la gente le pide que siga, claro, el pueblo puede querer que siga él pero la Constitución establece límites y los que voten sabiendo que es inconstitucional se convierten en delincuentes por violentar la ley”, manifestó Reyes.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …