Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden regulación sobre las armas de fuego
Para crear las propuestas de reformas que entregan a la ventanilla de correspondencia, consultaron con diversos sectores involucrados, afirmaron las organizaciones. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

Organizaciones piden regulación sobre las armas de fuego

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diferentes organizaciones de la sociedad civil presentaron a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Armas, pues consideraron que las armas son utilizadas en distintos delitos y aún con la reducción de homicidios, el porcentaje de estas que se utilizan para cometerlos sigue arriba del 60%. Por ello, buscan que exista un mejor control por parte del Estado.

Con la propuesta de reforma, buscan fortalecer la regulación y control de las armas en El Salvador en cuanto a su circulación y el tráfico. En su planteamiento, dijeron que, si bien los datos oficiales muestran un descenso en los homicidios, esa forma de violencia sigue presente y las armas de fuego son el principal instrumento para cometerlos.

Según datos que las organizaciones manejan en el año 2020 la violencia letal acabó con la vida de 1,341 personas; de esas, 926 muertes, casi el 70%, se cometió con un arma de fuego. En el 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) registró un total de 1,140 muertes violentas, al igual que el año 2020, las armas de fuego siguen siendo el principal instrumento para ejecutar las muertes.

Iván Castro, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), comentó que la reforma busca fortalecer el marco legal y regular el uso de las armas para tener un impacto en la reducción de los homicidios y diferentes delitos que se comenten con dicho instrumento.

Según información de FESPAD, la cantidad de armas que circulan de manera legal en el país desde el 2006 al 2020, son 161,576, siendo la fuente principal, el Ministerio de la Defensa Nacional.

Por tanto, en las reformas se plantea establecer un límite a la tenencia de armas de fuego, ya que actualmente, la ley permite la compra de un arma cada dos años sin poner un límite al número de estas que una persona pueda poseer. Por ello, proponen que una persona solo pueda tener un arma. Piden también, que se incluya el marcaje, esto ya se hace en el país, pero no está regulada por ley, por lo cual, se debe llevar un registro de marcaje de armas de fuego y municiones.

Además, pretenden darle facultad al presidente de la República para detener el ingreso de armas de fuego al país, ya que plantearon que “el alto uso de armas en el cometimiento de diferentes delitos y la incertidumbre sobre el número real de armas que circulan en el territorio”.

Otra de las propuestas es que se destine al menos el 5% del presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a campañas para educar sobre el impacto de las armas de fuego en la sociedad y desincentivar su uso.

Según agregó Castro, la propuesta fue construida tras un proceso de consulta entre organizaciones, líderes y lideresas comunitarios-as, representantes de la PNC, de gobiernos municipales y jóvenes, para mejorar el control y la regulación de las armas de fuego.

Claudia Ortiz, de VAMOS, y Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, acompañaron la iniciativa, pues consideraron que en El Salvador la mayoría de los crímenes como homicidios, se cometen con armas de fuego.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …