Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico recomienda retrasar inicio de clases para la última semana de febrero
Para el Colegio Médico, el Ministerio de Educación debe retrasar el inicio de las clases 2022, por lo menos para la última semana de febrero o principios de marzo. Foto Diario Co Latino/ cortesía.

Colegio Médico recomienda retrasar inicio de clases para la última semana de febrero

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Frente al aumento de casos de COVID-19 en el país, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, consideró que el Ministerio de Educación debería retrasar el inicio de las clases 2022 por lo menos para la última semana de febrero o principios de marzo, ya que según las proyecciones, en esa fecha sería el descenso de la curva epidemiológica.

“Estamos frente a una situación bastante difícil porque sigue el aumento de casos, esperábamos una nueva ola de COVID-19 pero en realidad se ha convertido en un maremoto, porque la cantidad de personas aisladas o incapacitadas por la enfermedad es bien alta, incluso, en el personal de Salud ronda el 40-45%”, enfatizó Brizuela.

Esta opinión es compartida por la Asociación Nacional de Educadores ANDES 21 DE JUNIO que propuso comenzar las clases el 15 de febrero y atender a los estudiantes de forma virtual, no semipresencial como está previsto; mientras que, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) también planteó iniciar el año lectivo de forma virtual, para evitar contagios del virus entre los alumnos.

 El Ministerio de Educación (MINED) informó que el año escolar 2022 se mantendrá de manera semipresencial, opcional y multimodal, tanto para el sector público como privado, desde la educación inicial hasta la educación superior. En el sector público las clases iniciarán el próximo 31 de enero, hasta el momento las autoridades del MINED no se han pronunciado ante estas propuestas.

El presidente del Colegio Médico dijo que la consulta tanto del sector privado como público está saturada, sin embargo, las hospitalizaciones en este momento no están en una situación de estrés, aunque hay incremento en las personas que están requiriendo atención en centros asistenciales y cuidados intensivos, los pacientes graves en su mayoría son personas de diferentes edades quienes decidieron no vacunarse.

“Tenemos un testeo muy limitado y evidentemente no refleja la realidad vivida en el país. Las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, pronostica que en El Salvador andaría un aproximado de 45,000 casos de COVID-19 diarios, lo cual es una cantidad muy alta”, sostuvo el profesional de la Salud.

Asimismo, indicó que varias empresas han disminuido funciones o cerrado y otras están trabajando de manera virtual, debido a que en este momento el 40% de su fuerza laboral se encuentra incapacitada por padecer COVID-19. La prueba de antígenos no está siendo validada para incapacidad médica del ISSS, pero toda persona con derecho a seguridad social debería tener acceso a la PCR y al tratamiento adecuado.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que debido a Ómicron, la cual es de fácil transmisión, se pasó de registrar 25 casos de COVID-19 a 650 el pasado 18 de enero, la cifra más alta durante la pandemia. Entre los principales síntomas de esta variante están picazón de garganta, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

“Si surgen más estudios que la población necesita una cuarta dosis, vamos a estar preparados, sigamos practicando las medidas de bioseguridad, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, la aplicación de las vacunas y mantener un estilo de vida saludable”, externó el funcionario.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …