Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden derogar la Ley Bitcoin
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular que aglutina alrededor de 32 organizaciones se concentraron en la Alameda Juan Pablo II para pedir la derogatoria de la Ley Bitcoin. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Organizaciones piden derogar la Ley Bitcoin

 Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En el marco del inicio del mes cívico, diferentes organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular protestaron sobre la Alameda Juan Pablo II, a la altura de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa, para exigir la derogatoria de la Ley Bitcoin, ya que la mayoría de la población rechaza dicha criptomoneda.

Los manifestantes dijeron que inician “el mes de la independencia” exigiendo la derogatoria de la Ley Bitcoin, ya que sino, será “un mes amargo”. Por ello, sostuvieron banderas de El Salvador junto a los carteles que expresaban el rechazo a la criptomoneda.

Según indicaron, afectará a la población más vulnerable, ya que para usarlo se requiere de herramienta tecnológica, además que será obligatoria.

A menos de una semana que entre en vigor la Ley Bitcoin que establece a la criptomoneda como moneda de curso legal, el Bloque afirmó que el uso de esta moneda golpeará económicamente a la clase trabajadora, campesina y a las comunidades rurales, ya que aseguraron que su esencia es beneficiar a las “transnacionales dueñas de la aplicación digital que operativizará informáticamente esa criptomoneda privada y a los empresarios del clan Bukele”.

Los manifestantes recalcaron que el Bitcoin es “descarado y perverso”, ya que es un negocio privado “y familiar” que se está financiado con endeudamiento público. El martes anterior solo para la implementación del bitcoin se destinaron $203 millones, de los cuales $150 para el fideicomiso para que BANDESAL pueda hacer la convertibilidad de Bitcoin a dólares y $53.3 millones para la construcción de cajeros Bitcoin y el incentivo que el Gobierno dará para aquellos que inicien sesión en la billetera estatal.

Alrededor de 32 organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular protestaron.

Otro bloque también se unió para presentar otra iniciativa similar sobre la derogación de la Ley Bitcoin.

Los protestantes obstruyeron por una hora un tramo de la Alameda Juan Pablo Segundo para dirigirse a la Asamblea, donde fueron recibidos con barricadas y agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC.

Fueron dos iniciativas presentadas en la Asamblea, una del Sindicato de Trabajadores Independientes de El Salvador y la otra del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular. Las iniciativas fueron acompañados por el grupo parlamentario de ARENA y el FMLN, respectivamente

La ley entra en vigor el próximo martes 7 de septiembre, a esperas que el oficialismo toque dichas iniciativas en las respectivas comisiones.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …