Página de inicio » Nacionales » Jueces condenan las reformas a la Ley de la Carrera Judicial
Fachada del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, donde jueces brindaron su postura sobre las reformas realizadas a la Ley de la Carrera Judicial. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Jueces condenan las reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

De forma exprés, los diputados oficialistas reformaron la noche del martes la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para que juristas, magistrados y fiscales con más de 60 años deban jubilarse de forma obligatoria e inmediata. Estas acciones ya fueron condenadas por diversos sectores de la sociedad, entre estas, la oposición política, organizaciones de la sociedad civil, abogados y jueces.

Con estas reformas se obligarán a magistrados de Cámara, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz que sobrepasen los 60 años a su retiro inmediato. El mismo caso pasa con fiscales, quienes sobrepase los 60 años o 30 años ejerciendo el cargo debe ser cesado de su cargo. Sin embargo, con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no pasa lo mismo, ya que según mencionó la iniciativa, estas reformas no les aplicarán a ellos.

Los oficialistas defendieron dichas iniciativas que se sacaron “de la manga de la camisa”, según manifestaron, se trata de “hacer una depuración del órgano judicial y FGR”, ya que como lo planteó Jorge Castro, de Nuevas Ideas, han existido jueces que condenan a personas “por robarse una gallina, y dejan en libertad a personajes que han cometido actos de corrupción”.

Estas reformas fueron fuertemente criticadas por la oposición política, y además por sectores de la sociedad civil, ya que afectaría totalmente la independencia judicial y fiscal; ya que con el cese de los actuales jueces y fiscales que cumplan los 60 años serán remplazados por personajes afines al Ejecutivo.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que “bajo la bandera e idea de limpiar de corruptos el órgano Judicial, hacen estas reformas con el único propósito de nombrar jueces afines al partido Nuevas Ideas”.

“La lógica del partido de Gobierno es que toda persona mayor de 60 años es corrupta y la tienen que quitar del órgano judicial”, manifestó Cuadra.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, expresó que el mensaje que mandó Nuevas Ideas y aliados es que aquellos jueces “que tienen independencia, hay que quitarlos”, ese es el mensaje que ahora le están trasladado a la población, recalcó Argueta.

Jueces se pronuncian

Ante las reformas, los magistrados de Cámara, jueces de Primera Instancia y de Paz de El Salvador, se pronunciaron y condenaron las acciones hechas por el oficialismo.

“Condenamos la destitución de todos los jueces y magistrados del país mayores de 60 años realizada por la Asamblea Legislativa, acusándolos de corrupción,  sin mostrar ni una prueba y sin el debido proceso legal”, dice el comunicado suscrito por los jueces y magistrados de la república.

“La destitución de todos los jueces y magistrados mayores de 60 años es un irrespeto a la labor judicial, discriminatoria por la condición de su edad, en violación a los derechos humanos y legislación del adulto mayor”, agregan en el comunicado.

Asimismo, solicitaron a toda la sociedad salvadoreña, a las agrupaciones de la sociedad civil, al cuerpo diplomático acreditado en el país, y a los organismos internacionales de Derechos Humanos a “condenar este despreciable acto realizado por la Asamblea Legislativa y a la derogación del decreto”.

Las autoridades judiciales manifestaron que para una “depuración de miembros de la carrera judicial, existen mecanismos instituciones previamente establecidos, que determinan la forma sancionar o remover magistrados y jueces”. Por tanto, afirmaron que recurrirán a instancias legales nacionales e internacionales para “restituir el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, gravemente afectado con dicho decreto”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …