Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden a OPAMSS niegue permisos de construcción en Valle El Ángel
Carlos Flores -miembro del Foro Nacional del Agua- advierte que existen inconsistencias en los permisos dados por el MARN y exige que se revisen a detalle. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Organizaciones piden a OPAMSS niegue permisos de construcción en Valle El Ángel

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Hemos venido a entregar una correspondencia a la directora de la OPAMSS, Yolanda Isabel de Reyes, para prevenirla por las graves irregularidades del proceso de obtención de permisos ambientales y la factibilidad de agua potable realizado por la familia Dueñas, en la construcción de Ciudad Valle El Ángel”, explicó Carlos Flores del Foro del Agua.

La Campaña Ciudadana Salvemos Valle El Ángel, que es promovida por la Mesa Territorial del Foro del Agua de la zona Norte de San Salvador; las Vicarías Padre Rutilio Grande y Monseñor Valladares, la Mesa de las Iglesias, el Movimiento Laical Cristiano y Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador entregaron correspondencia a la directora de la OPAMSS, que es la última instancia y etapa en procesos de autorización para la construcción de urbanizaciones del área metropolitana.

Según la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador, se establece en su articulado que es “necesario dictar las convenientes disposiciones de ordenamiento territorial, para que se lleve a efecto la debida coordinación de las acciones del Gobierno Central y del Local, en beneficio de las Comunidades”, por lo que Flores consideró importante situar el impacto ambiental que tendría Ciudad Valle El Ángel en miles de familias que viven en el municipio de Apopa.

Asimismo, el activista señaló que la empresa urbanística estaría entregando su solicitud de permiso ante la OPAMSS, dentro de 48 horas, por lo que, como sociedad civil organizada, querían alertar a la funcionaria sobre todas las anomalías que llamó “graves”, en torno a la vulneración del reglamento que rige la protección del medioambiente nacional.

Miembros del Foro del Agua se presentan en las oficinas de la OPAMSS para presentar una carta donde exigen que se rechacen los permisos de medio ambiente otorgados por el MARN para el proyecto urbanístico el Ciudad Valle El Ángel Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Flores explicó que, el pasado 25 de febrero de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales le devolvió a los Hermanos Dueñas un pliego de observaciones del estudio de impacto ambiental que habían presentado sobre Ciudad Valle El Ángel, por no cubrir ciertos requisitos indispensables para autorizarlo.

“La constructora entregan los documentos que le pidió el MARN, el 21 de agosto pasado, y fue necesario que el 7 de octubre de nuevo el MARN les devuelve las mismas observaciones que señalaban que no habían subsanado. Y eran las observaciones que les hicieron desde el principio. Y, claro, los Dueñas deciden hacer presión al gobierno del presidente (Nayib Bukele) y, al final, aparece la resolución a su favor; entonces, ante estas irregularidades le exigimos a la OPAMSS que deniegue el permiso de construcción”, reafirmó Flores.

Durante todo este proceso de permisos ambientales y factibilidad del agua, que entrega la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en la gestión de Frederick Benítez, ahora comisionado del Agua de la Presidencia, las comunidades de la zona, acompañados de los colectivos ambientales, realizaron una serie de acciones de oposición al proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, por considerar que este complejo habitacional y comercial generaría impactos en la disponibilidad del agua, cambios al micro clima y afectaciones en la recarga hídrica.

“La Ley de Ordenamiento Territorial del AMSS es clara en exigir que exista armonía en los procesos de desarrollo, pero esa armonía entre los procesos de construcción con las normas locales y el bienestar de la población. Y no puede ser posible que el único criterio que se esté tomando en cuenta, para emitir un permiso ambiental sea la sed de ganancia de la familia Dueñas, frente a esto es que nos oponemos”, aclaró Flores.

Sobre la regulación del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, Flores agregó que estas deben partir de un trabajo transparente y con la participación de la población, que se convierten en potenciales víctimas ante situaciones tan lamentables como la comunidad Los Angelitos 2, en Nejapa.

“Nosotros vamos a continuar con las acciones legales pertinentes que están en la OPAMSS, que están también en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tenemos listo el amparo para desnudar la corrupción de los Dueñas. Y, luego, nos vamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Corte Penal Internacional. Porque esto no se acaba violentando las instituciones del país y los Dueñas no ganan, cuando le doblan el brazo al Ministerio de Medio Ambiente, cuando le doblan el brazo al Gobierno de Nayib Bukele, iremos hasta las últimas instancias internacionales”, puntualizó Flores.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …