Página de inicio » Nacionales » Diputados dan paso atrás para elegir magistrados suplentes de la CSJ

Diputados dan paso atrás para elegir magistrados suplentes de la CSJ

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó el miércoles elegir a tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, este jueves no logró las firmas necesarias para la juramentación y por lo tanto vuelve el tema a la Comisión.

En primera instancia, la Comisión aprobó el dictamen con doce votos al abogado, Alfredo Rigoberto Menéndez Peralta, como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia para completar el período 2012-2021, también, se eligió con once votos, a Óscar Antonio Canales, y con siete votos, a Jaime Edwin Martínez Ventura para completar el período 2015-2024.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, dijo que todavía están viendo detalles, por eso no firmaron el dictamen, y seguirán con esa valoración y decidirán si se escogen a estos tres magistrados o se buscan otros candidatos del listado que se tiene.

Cabe mencionar que Jaime Edwin Martínez Ventura fue director de la Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP), en los dos gobiernos del FMLN, y que en el 2015 fue para ser electo magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, el partido ARENA, no lo apoyó en su momento.

En la actualidad, el dilema podría ser este aspirante a magistrado suplente retrase la elección de los tres aspirantes, sin embargo, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, expresó que ese tema no ha sido el centro de la discusión, que han sido otras consideraciones.

El diputado de izquierda manifestó que bajo esos criterios nadie podría ocupar un puesto, porque en algún momento lo estuvo o piensa distinto al nuevo Gobierno.

Hándal afirmó que mantendrán la propuesta de Jaime Martínez, ya que “es un profesional con amplia trayectoria y es precisamente uno de los que tiene un currículo muy especializado en el área penal y de investigación criminal, y esto es lo que este país necesita”.

Mientras que el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, lee este escenario con dos puntos de vista: “yo creo que se cayó por el simple hecho, que el licenciado Jaime Martínez ha tenido oposición desde hace un buen rato.

Él ha querido optar a hacer magistrado propietario y suplente; sin embargo, la fracción de ARENA no está dispuesta a votar”, mientras que la segunda lectura es que “no quieren mandar un mensaje hacia afuera de verlos votando juntos, ARENA y FMLN”.

Este dictamen regresará a la comisión política, ya que no contó con el respaldo necesario.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …