Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden a legisladores revisar Ley de Telecomunicaciones
Organizaciones asociadas a Redco presentaron un escrito a la Comisión ad Hoc de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas la ley de Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Organizaciones piden a legisladores revisar Ley de Telecomunicaciones

@elder_gomez_2

Organizaciones agrupadas en RedCo, pills un organismo que aboga por el derecho a la Comunicación en El Salvador, pidieron el lunes al congreso eliminar el mecanismo de subasta para la adquisición de frecuencias en el espectro radioeléctrico nacional.

Representantes de las organizaciones entregaron al congreso una carta en la que solicitan al presidente de una Comisión Ad Hoc que estudia el tema, Tomás Minero, “revisar” la Ley General de Telecomunicaciones.

“No es mediante la subasta el mecanismo (con) que se va a lograr esto (la democratización del espectro radioeléctrico)”, dijo Margarita Posada, una de las dirigentes de RedCom.

A juicio de Posada, las reformas para democratizar las telecomunicaciones en El Salvador realizadas por la instancia legislativa, “lejos de venir a resolver el problema de la concentración de medios en pocas manos, viene a consolidar esa concentración (de medios) que no es buena para la democracia del país”.

Los miembros de la Comisión Ad Hoc emitieron la semana pasada un dictamen parcial favorable para que las frecuencias radioeléctricas comunitarias se hagan mediante concurso, y las nacionales, a través de subasta.

La instancia legislativa fue creada luego de que una Sentencia de la polémica Sala de lo Constitucional, ordenara dirimir el tema de las subastas del espectro radioeléctrico, en un intento por democratizar el método de repartición de éste.

Posada insistió en que “no es mediante la subasta como mecanismo que se va a lograr esto (la democratización del espectro radioeléctrico). En el mecanismo de la subasta – añadió -, es justamente el que tiene más recursos, el que tiene mayor posibilidad de tener nuevos medios”.

Además, cuestionó la Resolución de la Sala de lo Constitucional “no es la mejor, porque prácticamente lo que hace es dejar el tema de la subasta se consolide y cuando se cambien del Sistema Análogo al digitalizado, lo que va a haber es más concentración (de medios en pocas manos) por la división del espectro (y) para nosotros, eso no es correcto”.

El congreso salvadoreño no logró la semana pasada consenso para aprobar el dictamen favorable parcial de la Comisión Ad Hoc, aunque se espera que ello ocurra el miércoles próximo durante una maratónica Sesión Plenaria de fin de año.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador emitió una …