Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden a legisladores no incluir al Fiscal Martínez en proceso de elección

Organizaciones piden a legisladores no incluir al Fiscal Martínez en proceso de elección

@JoakinSalazar

Organizaciones defensoras de derechos humanos, discount aglutinadas en la Plataforma UJUXTE, sovaldi sale presentaron ante la Sub Comisión Especial para la Elección del Fiscal General una pieza de correspondencia en la que exigen la exclusión del Fiscal General Luis Martínez.

La petición de las organizaciones se hace con base a que Martínez no reúne los requisitos de idoneidad y moralidad, levitra puesto que el Fiscal ha sido involucrado en conflictos de interés.

“Hasta hoy, el Fiscal no ha demostrado una función independiente como Fiscal General de la República, no es transparente en los procesos, ni igualitario en los procesos judiciales que sigue”, comentó Loyda Robles, representante de FESPAD.

Para los defensores de derechos humanos, el fiscal, durante su gestión ha sido deficiente en algunos procesos judiciales,  sobre todo, porque consideran que “existe un favorecimiento a las personas allegadas a sus intereses”.

 Ante esta situación, la Plataforma UJUXTE solicita a la Asamblea Legislativa que no tome en cuenta la candidatura del Fiscal General Luis Martínez.

Tanto UJUXTE como otras organizaciones de la Sociedad civil cuestionan el trabajo del Fiscal General en casos emblemáticos como el ex presidente Francisco Flores, CEL-ENEL, Diego de Holguín, entre otros.

“Hemos visto un actuar más apegado a la defensa del señor Francisco Flores y no en función de una justicia real”, agregó Robles.

Asimismo, Robles explicó que el Fiscal Luis Martínez ha ignorado actos de corrupción del pasado que debió investigar, por lo que ha faltado a la orden constitucional del cargo.

En cuanto a los derechos humanos, el Fiscal General Luis Martínez ha cometido desacato en relación a las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar la verdad  y establecer justicia en casos emblemáticos como la desaparición en los años 80´s de las hermanas Serrano Cruz.

El coordinador de PRO BÚSQUEDA, Eduardo García, reiteró “hay resolución en caso de las hermanas Serranos y de niñez desaparecida, como la masacre del Mozote, pero la Fiscalía no ha hecho la diligencia debida, por lo tanto no creemos que sea un fiscal para ostentar nuevamente el puesto”.

 Asimismo, García espera que los diputados y diputadas miembros de la Sub Comisión para la Elección del Fiscal escuche su posición y que excluya al actual fiscal de continuar el proceso de elección. Además, la organización COMCAVIS TRANS, encargada de defender los derechos de las personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgenero e Intersexuales (LGBTI) acompañaron la iniciativa, debido que siguen esperando justicia para miembros de la comunidad asesinadas en los últimos meses.

UJUXTE, que aglutina a más de 20 organizaciones defensoras de derechos, entregaron un documento ante la comisión en el que expresan su postura contra el Fiscal General y solicitan elegir un nuevo Fiscal que esté apegado a la Constitución y  que defienda no solo los intereses del pueblo, sino que luche por los derechos humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …