Página de inicio » Nacionales » Organizaciones muestran Indignación ante la llegada de Gral. Vides Casanova
Eugenio Vides Casanova, acusado de cometer violación a los Derechos Humanos durante el conflicto armado, llegó deportado de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Organizaciones muestran Indignación ante la llegada de Gral. Vides Casanova

@JoakinSalazar

El ex Ministro de Defensa y ex Director de la temida Guardia Nacional, mind patient Carlos Eugenio Vides Casanova, unhealthy arribó a El Salvador la tarde de este miércoles, bajo la indignación y reclamo de víctimas de las torturas y familiares de desaparecidos durante el conflicto armado de los años 80´s.

Puntualizaban las 12 con 45 minutos cuando arribó al Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero el vuelo que traía a un total de 134 personas, todos considerados como “deportados”, por parte de Estados Unidos. Como un ciudadano más, el gobierno de Estados Unidos repatrió a uno de los líderes militares más reconocidos por los salvadoreños, debido a los cargos que ocupó en los primeros años del conflicto armado en el país. Órdenes de torturas, asesinatos y desapariciones son de los hechos en los que se lo ha vinculado al general Eugenio Vides Casanova, razón por la cual organizaciones sociales y victimas denunciaron y exigieron que se juzgara al general retirado por esos crímenes.

“Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas”, exigían las decenas de personas que esperaron durante cuatro horas para que saliera de las instalaciones de la asistencia al migrante en el Aeropuerto.

Contrario a esto, la máxima dirigencia del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se hizo presente a la  espera del general, con el fin de darle su apoyo y protección al ex ministro de defensa.

El Secretario General del PSP, Rodolfo Pérez, manifestó que: “Nosotros venimos a defender a nuestro general Vides Casanova por que él  ha sido un héroe en nuestro país”. El General Vides Casanova dirigió a las fuerzas militares durante los años 1979 hasta 1983 y se le imputa el secuestro y asesinato de las monjas Mariknol y  dirigir las fuerzas armadas durante el periodo más cruel del conflicto armado, que dejó más de 75 mil muertos. Mientras los representantes de las organizaciones esperaban, un fuerte operativo policial acordonó el lugar que resguardaba al general Vides Casanova. Los agentes de la división de Control Migratorio brindó protección al general, bajo la solicitud de la dirigencia del PSP.

Después de casi cuatro horas de espera, una camioneta negra ingresó al parqueo del lugar que sacó al militar del lugar. Junto al general también salieron ciudadanos, que trataron de buscar el sueño americano, caminando y tratando de buscar el rumbo hacia su hogar.

Mientras esto ocurría, como si fuera planificado, el general deportado, por órdenes de la justicia estadounidense, salió como una persona importante.

El descontento y la ira se apoderó de las y los protestantes, por la preferencia de las autoridades migratorias y policiales hacia el general deportado.

“Se burlan del pueblo, en el país hay leyes contra el pobre nada más”, externó entre lágrimas Trinidad Cruz, ante la preferencia hacia un militar. Cruz es una de las madres que después de  treinta años aún llora por sus hijos o familiares desaparecidos durante el periodo en que dirigió el general Vides las fuerzas militares.

Vides Casanova abandonó el aeropuerto Internacional bajo la protección del partido Salvadoreño Progresista, que ahora acoge a un gran número de militares retirados del país. El general fue deportado después de residir en Estados Unidos desde 1989, sin embargo. La Junta de Apelaciones Inmigratoria de Estados Unidos consideró que el militar participó de forma consciente en ejecuciones y en torturas de civiles durante el conflicto armado salvadoreño. No obstante, en El Salvador, el General no tiene ninguna denuncia en su contra, dado que es protegido por la Ley de Amnistía, la cual benefició a decenas de militares involucrados en delitos de Lesa Humanidad.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …